Sociedad

UGEL suspende clases presenciales en Machu Picchu pueblo, sin fecha de retorno, por protestas

La decisión responde a las movilizaciones sociales que persisten en la zona. El director de la UGEL Urubamba invocó a las autoridades y manifestantes a garantizar el derecho a la educación de los escolares.

UGEL Urubamba suspende clases por movilizaciones en Machu Picchu pueblo
UGEL Urubamba suspende clases por movilizaciones en Machu Picchu pueblo | Composición LR | Agencia Andina

Este 16 de setiembre, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Urubamba dispuso la suspensión indefinida de las clases presenciales en Machu Picchu pueblo ante las protestas que afectan la zona. La medida se toma para salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes, en medio de bloqueos y marchas que han dificultado el normal desarrollo de las actividades escolares.

El director de la UGEL Urubamba señaló que la situación actual impide el desarrollo normal de las actividades escolares y recordó que el derecho a la educación debe ser respetado incluso en contextos de protesta. En este sentido, apuntó que las protestas se realizan pricipalmente en la Plaza de Armas, ubicada en las cercanías de instituciones educativas de nivel primaria e inicial, lo cual dificulta la continuidad de las clases.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Suspenden clases en Machu Picchu pueblo sin fecha de retorno

En medio de las protestas, el director de UGEL Urubamba remarcó que “es fundamental respetar el derecho a la educación”, haciendo un llamado a las autoridades y manifestantes para que encuentren soluciones que no perjudiquen a los escolares.

Se espera que, una vez que se restablezca la calma, se pueda continuar con las clases. "En coordinación con los niveles, se está tomando la decisión de que se trabaje la educación a distancia, solo Machu Picchu pueblo, hasta que la situación se calme se va a hacer educación a distancia", anunció el representante de la UGEL en declaraciones para el citado medio.

Paro indefinido en Machu Picchu

Las comunidades del distrito de Machu Picchu iniciaron un paro indefinido desde el 14 de septiembre, en el que exigen el ingreso de 18 buses autorizados por Sernanp para el traslado de turistas, proceso que ha sido demorado, según denuncian, por la empresa PeruRail. El Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) denunció un presunto "contubernio" entre autoridades y empresas privadas para impedir el ingreso de nuevas unidades, afectando directamente a la población local y generando creciente malestar.

La situación ha provocado tensiones en plena temporada turística, especialmente por la paralización comunal y la suspensión de trenes debido a obstáculos en las vías, lo que ha dejado incluso a turistas varados. La crisis tiene su origen en el vencimiento de la concesión de la empresa Consettur en la ruta Hiram Bingham y la falta de una nueva licitación por parte de la Municipalidad Provincial de Urubamba, lo que impide la entrada de una nueva operadora de transporte hacia la ciudadela inca.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Carnaval de Ayacucho 2025: fecha oficial, cronograma de actividades y entrada del Ño Carnavalón

Carnaval de Ayacucho 2025: fecha oficial, cronograma de actividades y entrada del Ño Carnavalón

LEER MÁS
Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Magaly Medina responde a Onelia Molina tras audio difundido en su programa y aclara: “Ella nos llamó, nosotros no”

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"