Paro indefinido en Machu Picchu: cierran establecimientos por presunto "contubernio" para impedir ingreso de nuevos buses
Comunidades acusan incumplimiento en el traslado de buses, mientras trenes estuvieron suspendidos varias horas por presencia de rocas en la vía.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Las comunidades del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, iniciaron un paro indefinido desde la medianoche del 14 de septiembre. Ellos exigían el ingreso de 18 unidades vehiculares autorizadas por el Sernanp para el traslado de turistas hacia la maravilla mundial. Del mismo modo, responsabilizaban a la empresa PeruRail por la demora en dicho proceso.
A través de un reciente comunicado, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) denunció un presunto “contubernio” entre autoridades y empresas privadas que estaría afectando a la población local por el impedimento en el ingreso de nuevos buses.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Turistas se conmueven al llegar a Machu Picchu por primera vez: "Es sanador, me dejó sin palabras"

Tensión en Machu Picchu tras la paralización
“Responsabilizamos a la empresa PerúRail de los hechos que se generarían producto de la falta de agilidad y seriedad en el traslado de las dieciocho unidades vehiculares al pueblo de Machu Picchu, hechos que podrían empeorar la medida antes mencionada”, señala el comunicado del Frente de Defensa.

Protestas en las comunidades de Machu Picchu. Foto: Luis Álvarez
La paralización comunal y los incidentes en el servicio ferroviario han incrementado la tensión en el distrito en plena temporada turística, mientras los pobladores mantienen su protesta en demanda de soluciones inmediatas.
Cabe recordar que la crisis se originó tras la conclusión de la concesión de la empresa Consettur en la ruta Hiram Bingham, que une Machu Picchu Pueblo con la llaqta inca, y por la falta de una licitación oportuna a cargo de la Municipalidad Provincial de Urubamba para permitir el ingreso de una nueva empresa operadora.
PUEDES VER: PeruRail denuncia corte de frenos en plataforma que traslada buses a Machu Picchu y suspenden operación

Suspensión temporal por rocas en la vía
En paralelo, Ferrocarril Transandino S.A. anunció la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias en la ruta Ollantaytambo–Machu Picchu, tras detectarse piedras de gran tamaño en el sector de Ccorihuayrachina, aparentemente producto de un derrumbe que impedía el tránsito regular. La Policía inició las investigaciones al respecto.

Suspensión temporal de la vía. Foto: Luis Álvarez
Tras los trabajos de rehabilitación y limpieza de la vía férrea, PeruRail confirmó este domingo que los servicios ferroviarios en el tramo Ollantaytambo–Machu Picchu fueron restablecidos desde las 10 de la mañana, garantizando la seguridad de los pasajeros y operadores turísticos. Al cierre de esta nota, los buses que trasladan a los visitantes desde Machupicchu Pueblo hasta la ciudadela inca circulan con normalidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























