Comerciantes informales pagan hasta 7 soles por “seguridad” en Carabayllo

Presuntos extorsionadores detonan hasta cuatro explosivos en 15 minutos. Atentado ocurrió a pocas cuadras de la comisaría El Progreso.


Comerciantes revelan que es usual el pago de cupos en la zona.
Comerciantes revelan que es usual el pago de cupos en la zona. | Fuente: Mabel Alva / La República.Créditos: Mabel Alva / La República.

El terror se apoderó de los vecinos de la zona El Progreso en Carabayllo, al pasar una madrugada llena de explosiones. Cerca de la 1:00 a.m. del último martes, se escucharon las detonaciones de hasta cuatro artefactos explosivos; los estallidos sucedieron con intervalos de 5 minutos, lo que causó alarma en los moradores.

“Al primer impacto no le tomé tanta importancia, después de cinco minutos, hubo un segundo impacto, ya me hizo pensar mal, luego ya vino la bomba fuerte”, sostuvo un vecino.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

El atentado estaba dirigido a comerciantes informales que se ubican en la vía auxiliar del Km 19.5 en la Av. Túpac Amaru, frente al mercado La Cumbre. La onda expansiva dejó serios daños en dos puestos de frutas, que registraron jabas destruidas, balanzas inservibles y muros de concreto afectados.

LR Focus

Pago de hasta 7 soles diario

El blanco de los delincuentes serían las decenas de puestos informales que se apuestan en la vía auxiliar. El espacio atentado el día martes es una zona de tres cuadras llena de vendedores ambulantes que por “seguridad” llegan a pagar hasta 7 soles diarios. Este dato fue confirmado por los mismos comerciantes para La República. Ellos advierten que este hecho es usual en los vendedores del distrito.

“Esto viene por un cupo, nosotros pagamos normal por seguridad, pagamos 7 soles diarios”, sostuvo uno de los negociantes de la zona afectada.

 Onda expansiva causó serios daños en los puestos de frutas. Créditos: Mabel Alva / La República.<br><br>

Onda expansiva causó serios daños en los puestos de frutas. Créditos: Mabel Alva / La República.


Delincuentes sin control

Los comerciantes del sector temen futuras represalias; además, se mostraron sorprendidos de que un hecho así suceda a tan solo cinco cuadras de la comisaria El Progreso. Para ellos, esto evidencia el total desacato por parte de los delincuentes.

Hipótesis policial

La principal hipótesis policial apunta a un posible cobro de cupos, aunque aún no se ha identificado a los responsables; no obstante, no descartan que el ataque esté vinculado a préstamos “gota a gota”.

El Depincri 1 de Carabayllo es la encargada de esclarecer y llevar a cabo las investigaciones para poder determinar a los responsables del atentado.

Ráfaga de detonaciones

Según parte del serenazgo de Carabayllo, la primera detonación ocurrió a la 1:30 a.m. en inmediaciones del centro comercial La Fortaleza, en el Jirón 3 de octubre.

A la 1:35 a.m la segunda detonación sucedió a la altura de tiendas EFE y Pollo Loco; la tercera, a la 1:40 a.m. en el Jiron Miguel Grau, y la última, a las 2:05 a.m. en la zona de Los Claveles. El parte también menciona que los responsables habrían huido a bordo de motos lineales, tomando un rumbo desconocido.

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

¿Dónde ver Universitario vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta