Sujetos enterraron vivo a adulto mayor por presunto acto de 'sacrificio minero' en La Libertad: dictan prisión preventiva

Los acusados, motivados por creencias populares, alegaron que el 'sacrificio minero' fue un pago hacia el 'Muqui', buscando abundancia en la producción minera en el yacimiento de La Libertad.

El Juzgado de Santiago de Chuco dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos de los implicados, mientras que tres cómplices siguen prófugos y el cuerpo del anciano permanece desaparecido.
El Juzgado de Santiago de Chuco dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos de los implicados, mientras que tres cómplices siguen prófugos y el cuerpo del anciano permanece desaparecido.Foto: composición LR/Panamericana TV

Sucedió en el caserío de Hoyón, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. El pasado 23 de julio, cinco sujetos entraron al domicilio de Martín Narciso Cruz, un anciano de 95 años que se encontraba durmiendo, lo cubrieron con una manta y lo trasladaron hacia un socavón de mina, donde lo habrían enterrado vivo.

Los sospechosos han sido identificados como Ismael Alva Verde, Santos Rodrigo Burgos Jiménez, Wilson Eladio Narciso Guzmán, Deyvis William Polonio Escobedo y Yostin Bolaños Narciso. Además, tras el crimen, estos sujetos habrían metido el cuerpo del anciano en un saco con mineral y transportado en un volquete hacia una planta procesadora ubicada en el Parque Industrial de Trujillo, según declaró una de sus familiares a Portal Trujillo.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

La Libertad: entierro del adulto mayor sería por creencia de abundancia en producción minera

Según la información brindada por los acusados ante las rondas campesinas de la zona, el crimen estuvo motivado por creencias populares. En ese contexto, el llamado “sacrificio minero” se realizó como una ofrenda al Muqui, un ser mítico asociado a las minas, al que se le atribuye la capacidad de otorgar abundancia en la producción a cambio de vidas humanas.

Por otro lado, cabe señalar que un primer momento los involucrados negaron ser autores del hecho e incluso ofrecieron una versión ficticia: el adulto mayor no fue enterrado en la mina; sino en un volquete y luego trasladado hacia Trujillo. No obstante, esta declaración fue desestimada tras la investigación de la PNP.

Ministerio Público dictó 9 meses de prisión preventiva contra 2 de los 5 culpables

A raíz de los eventos ocurridos y la confesión de los presuntos criminales, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco aceptó la solicitud del fiscal provincial Danny Joel Gamboa Anticona, imponiendo una medida de prisión preventiva de nueve meses a Alva Verde y Burgos Jiménez.

Según el Ministerio Público, los acusados actuaron con una crueldad extrema, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, un hombre de 95 años que no pudo defenderse. Finalmente, trascendió que tres cómplices en el asesinato continúan en la clandestinidad, y hasta el momento, el paradero del cuerpo del anciano permanece sin aparecer.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor