Sujetos enterraron vivo a adulto mayor por presunto acto de 'sacrificio minero' en La Libertad: dictan prisión preventiva
Los acusados, motivados por creencias populares, alegaron que el 'sacrificio minero' fue un pago hacia el 'Muqui', buscando abundancia en la producción minera en el yacimiento de La Libertad.
- Padre y su hijo de 16 años extorsionaban a empresario en La Libertad: PNP los capturó tras exigir S/5.000
- Arqueólogos hallan restos de residencia prehispánica de personaje de élite de la cultura Virú en La Libertad

Sucedió en el caserío de Hoyón, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. El pasado 23 de julio, cinco sujetos entraron al domicilio de Martín Narciso Cruz, un anciano de 95 años que se encontraba durmiendo, lo cubrieron con una manta y lo trasladaron hacia un socavón de mina, donde lo habrían enterrado vivo.
Los sospechosos han sido identificados como Ismael Alva Verde, Santos Rodrigo Burgos Jiménez, Wilson Eladio Narciso Guzmán, Deyvis William Polonio Escobedo y Yostin Bolaños Narciso. Además, tras el crimen, estos sujetos habrían metido el cuerpo del anciano en un saco con mineral y transportado en un volquete hacia una planta procesadora ubicada en el Parque Industrial de Trujillo, según declaró una de sus familiares a Portal Trujillo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La Libertad: entierro del adulto mayor sería por creencia de abundancia en producción minera
Según la información brindada por los acusados ante las rondas campesinas de la zona, el crimen estuvo motivado por creencias populares. En ese contexto, el llamado “sacrificio minero” se realizó como una ofrenda al Muqui, un ser mítico asociado a las minas, al que se le atribuye la capacidad de otorgar abundancia en la producción a cambio de vidas humanas.
Por otro lado, cabe señalar que un primer momento los involucrados negaron ser autores del hecho e incluso ofrecieron una versión ficticia: el adulto mayor no fue enterrado en la mina; sino en un volquete y luego trasladado hacia Trujillo. No obstante, esta declaración fue desestimada tras la investigación de la PNP.
Ministerio Público dictó 9 meses de prisión preventiva contra 2 de los 5 culpables
A raíz de los eventos ocurridos y la confesión de los presuntos criminales, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santiago de Chuco aceptó la solicitud del fiscal provincial Danny Joel Gamboa Anticona, imponiendo una medida de prisión preventiva de nueve meses a Alva Verde y Burgos Jiménez.
Según el Ministerio Público, los acusados actuaron con una crueldad extrema, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, un hombre de 95 años que no pudo defenderse. Finalmente, trascendió que tres cómplices en el asesinato continúan en la clandestinidad, y hasta el momento, el paradero del cuerpo del anciano permanece sin aparecer.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























