Sociedad

Tragedia en Áncash: Gerente de Antamina muere aplastado por volquete Komatsu

Un superintendente resultó gravemente herido en campamento minero de Yanacancha. Enorme vehículo pasó por encima a una camioneta donde se desplazaban las víctimas.

Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión
Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

El propio camión-volquete (tico) que admiraba día y noche, y uno de los que veía trasladar miles de cientos de toneladas de carga, esta vez terminó con la vida del ingeniero Edwin Colque Calisaya, gerente senior de operaciones de Antamina, quien hace poco reveló que la unidad minera, ubicada en Áncash, produjo 428 mil toneladas de cobre en el año 2024.

En este fatal accidente que se registró a las 2.25 de la tarde en el campamento de Yanacancha, en Huari, resultó también herido de gravedad Yorhinio León Robles, superintendente de perforación y voladura, informó la Compañía Minera Antamina.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ambos se encontraban realizando sus labores y hasta el momento no se ha determinado las causas exactas de esta terrible tragedia.

Gerente de Antamina fallece aplastado por volquete

La oficina de comunicaciones informó que han tomado contacto con los familiares de las víctimas para brindar el apoyo necesario. También indicaron que se ha realizado una parada total de seguridad y se ha iniciado una investigación. De acuerdo a información preliminar, un enorme volquete Komatsu habría aplastado a la camioneta oficial, cuando retrocedía.

Enorme volquete aplastó el auto en donde se encontraba el gerente de Antamina.

Enorme volquete aplastó el auto en donde se encontraba el gerente de Antamina.

Las imágenes que circulan en redes sociales revelan la magnitud del impacto y la gravedad del hecho. En tanto, equipos de emergencia acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. El entorno minero se encuentra consternado. Policías dijeron de manera extraoficial que el agotamiento normal de la jornada puede ser uno de los factores.

“Todo transcurría normal cuando repentinamente el pesado volquete de más de 200 toneladas, se fue encima aplastando la camioneta. Gritos de desconsuelo había entre quienes estaban cerca. Se sacó al herido del lugar como se pudo, se lo trasladó al Servicio de Urgencia dada su gravedad.

Los compañeros de trabajo desconsolados y sin comprender lo que ocurrió, se retiraron del turno y entregaron sus máquinas, esta vez con un silencio sepulcral, sólo querían saber qué pasaba con sus compañeros de trabajo.

 Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

Sunafil y Osinergmin: inspección y fiscalización

Tras el lamentable accidente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso la emisión de “órdenes de inspección” para apoyar en la investigación del accidente.

En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que su equipo técnico se encuentra irá a la unidad minera, con el objetivo de realizar una inspección exhaustiva.

La supervisión estará enfocada en verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, que tiene como fin garantizar operaciones bajo condiciones seguras y prevenir futuros accidentes laborales.

“Minera Antamina ha informado una parada total por un día, de acuerdo con su protocolo de seguridad, y el inicio de las investigaciones respectivas”, se lee en el comunicado de la entidad adscrita al ministerio.

Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Melissa Klug respalda a su hija Samahara Lobatón tras ruptura con Bryan Torres: "Espero que haya recapacitado"

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Sociedad

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores