Sociedad

Tragedia en Áncash: Gerente de Antamina muere aplastado por volquete Komatsu

Un superintendente resultó gravemente herido en campamento minero de Yanacancha. Enorme vehículo pasó por encima a una camioneta donde se desplazaban las víctimas.

Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión
Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

El propio camión-volquete (tico) que admiraba día y noche, y uno de los que veía trasladar miles de cientos de toneladas de carga, esta vez terminó con la vida del ingeniero Edwin Colque Calisaya, gerente senior de operaciones de Antamina, quien hace poco reveló que la unidad minera, ubicada en Áncash, produjo 428 mil toneladas de cobre en el año 2024.

En este fatal accidente que se registró a las 2.25 de la tarde en el campamento de Yanacancha, en Huari, resultó también herido de gravedad Yorhinio León Robles, superintendente de perforación y voladura, informó la Compañía Minera Antamina.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ambos se encontraban realizando sus labores y hasta el momento no se ha determinado las causas exactas de esta terrible tragedia.

Gerente de Antamina fallece aplastado por volquete

La oficina de comunicaciones informó que han tomado contacto con los familiares de las víctimas para brindar el apoyo necesario. También indicaron que se ha realizado una parada total de seguridad y se ha iniciado una investigación. De acuerdo a información preliminar, un enorme volquete Komatsu habría aplastado a la camioneta oficial, cuando retrocedía.

Enorme volquete aplastó el auto en donde se encontraba el gerente de Antamina.

Enorme volquete aplastó el auto en donde se encontraba el gerente de Antamina.

Las imágenes que circulan en redes sociales revelan la magnitud del impacto y la gravedad del hecho. En tanto, equipos de emergencia acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. El entorno minero se encuentra consternado. Policías dijeron de manera extraoficial que el agotamiento normal de la jornada puede ser uno de los factores.

“Todo transcurría normal cuando repentinamente el pesado volquete de más de 200 toneladas, se fue encima aplastando la camioneta. Gritos de desconsuelo había entre quienes estaban cerca. Se sacó al herido del lugar como se pudo, se lo trasladó al Servicio de Urgencia dada su gravedad.

Los compañeros de trabajo desconsolados y sin comprender lo que ocurrió, se retiraron del turno y entregaron sus máquinas, esta vez con un silencio sepulcral, sólo querían saber qué pasaba con sus compañeros de trabajo.

 Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

Accidente dejó al gerente de Antamina fallecido. Foto: Difusión

Sunafil y Osinergmin: inspección y fiscalización

Tras el lamentable accidente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso la emisión de “órdenes de inspección” para apoyar en la investigación del accidente.

En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que su equipo técnico se encuentra irá a la unidad minera, con el objetivo de realizar una inspección exhaustiva.

La supervisión estará enfocada en verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, que tiene como fin garantizar operaciones bajo condiciones seguras y prevenir futuros accidentes laborales.

“Minera Antamina ha informado una parada total por un día, de acuerdo con su protocolo de seguridad, y el inicio de las investigaciones respectivas”, se lee en el comunicado de la entidad adscrita al ministerio.

Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL