Sociedad

Ola de inseguridad: “La situación de violencia actual genera más enfermedad"

El médico psiquiatra Carlos Bromley, sostiene que delitos como la extorsión, homicidios, minería ilegal, de la mano con la corrupción, contaminan y perturban nuestro vivir ocasionando grave daño a la salud mental, donde el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio se apoderan de nuestras vidas.

Médico psiquiatra, Carlos Bromley, aborda el tema de salud mental por la inseguridad.
Médico psiquiatra, Carlos Bromley, aborda el tema de salud mental por la inseguridad.

El médico psiquiatra, Carlos Bromley, examina el impacto que tiene el aumento de la delincuencia sobre la salud mental de la población peruana y destacó cómo este clima de inseguridad afecta a distintos grupos etarios, subrayando la particular vulnerabilidad de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

En diálogo con La República advirtió sobre el impacto de la desesperanza y el estado de desolación colectiva que percibe.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Es como si una gran familia que quiere vivir en paz sufre impactos destructivos inexplicables y toda esa fraternidad de individuos con un a priori positivo de la vida se encuentran perplejos ante manifestaciones de barbarie, señala.

Consideró que el uso de la violencia como se ve en Lima, La Libertad, Callao y otras ciudades del país para dirimir distintos conflictos, o en los hechos de las extorsiones o sicariato “es lo más primitivo que hace el hombre, usar la fuerza bruta para satisfacer deseos primarios”.

-¿Por qué llegamos a esta situación?

“En nuestro país, los crímenes se incrementan día tras día y cada vez más incluyen a diversos sectores de nuestra población. Delitos como, robos, extorsiones, tráfico de drogas ilegales, secuestros, violaciones, sicariato, homicidios (al 18 de agosto el tablero de control del Sistema de Información de Defunciones -Sinadef- reportó 1385 homicidios), pandillaje, minería ilegal y muchos más, de la mano con la corrupción contaminan y perturban nuestro diario vivir ocasionando grave daño a la salud mental de todos nosotros, donde el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio y el juego patológico se apoderan incansablemente de nuestras vidas”.

-¿Nos enfermamos más viviendo con tanto miedo?

Vivimos en un Perú inseguro, donde la delincuencia y la criminalidad se asientan sobre la miseria, pobreza y carencias básicas de los peruanos, repercutiendo en el crecimiento y desarrollo del país que ya forma parte de los países donde cada día es más difícil vivir. Las personas que tienen responsabilidad deben lograr una semántica anticorruptiva, no una queja de la corrupción, sino garantizar ser puro, transparente, incontaminado e incontaminable. Esto lo está reclamando vivamente la sociedad.

-¿Destacaría algo positivo?

Estamos en un país donde la percepción ciudadana de inseguridad es cada vez más alta, repercutiendo negativamente en la confianza de los ciudadanos y en la inversión privada, modificando nuestra calidad y estilo de vida, forzándonos a vivir con temores y restricciones que a menudo atentan contra nuestra cohesión social y confianza en las instituciones y coactan nuestra libertad de hacer, de comunicarnos, de transitar y de mejorar nuestra condición social y por consiguiente nuestro bienestar y felicidad.

-¿Cómo se vive la violencia?

A todo esto, se agrega la violencia que se extiende a lo largo y ancho del país, en todas sus formas, pero específicamente contra las poblaciones más vulnerables como las mujeres y las niñas y niños, que sufren día a día maltratos, violencia y hasta muerte en manos de verdugos que muchas veces viven con ellos.

-¿Todavía se puede hacer algo?

¡Claro que sí! Frente a todo esto, toca fortalecer el compromiso de la sociedad toda para enfrentar este flagelo con eficacia y éxito desde las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia hasta los ciudadanos de a pie, trabajar sobre las causas de la criminalidad como la inequidad, desempleo, insatisfacciones primordiales y otros.

Aquí resulta imprescindible prestar especial atención a nuestros hijos, insertando de manera vigorosa la formación de valores y principios en los hogares y colegios, sirviendo como modelo para ellos y protagonizando un comportamiento tendiente a construir un país con una cultura de paz con igualdad de oportunidades para todos, refundando la familia y reconociendo al otro, como un ser humano igual que nosotros mismos.

Lo más visto
Lo último
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos