EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Joven peruana es reconocida como una de las 50 mejores estudiantes del mundo: creó proyectos que benefician a más de 800 escolares

Adriana Alvarado logró ser seleccionada entre 11.000 postulantes del Global Student Prize 2025. La finalista aspira a potenciar sus proyectos que promueven la educación a nivel nacional.

Adriana Alvarado es una estudiante peruana y finalista del Global Student Prize 2025.
Adriana Alvarado es una estudiante peruana y finalista del Global Student Prize 2025. | Foto: composición LR/IA

Cuando estaba en primaria, Adriana Alvarado quedó maravillada con el mundo de las matemáticas y tenía más o menos claro cuál sería su vocación. Sin embargo, ayudar a una amiga que pasaba por un momento complicado le permitió entender que su talento estaba destinado a un fin mayor. "En ese momento, me di cuenta de que podía hacer algo por la vida de los demás", expresó la universitaria de la UTEC en una entrevista a La República.

Adriana, de 18 años, vive en Lima y recientemente se enteró de que fue seleccionada entre los 50 finalistas del Global Student Prize 2025, un prestigioso reconocimiento internacional de US$100.000 destinado a estudiantes que están transformando el mundo. Esta selección representa un logro importante tras años de esfuerzo, durante los cuales ha trabajado para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar sus habilidades a través de la educación.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El camino de Adriana Alvarado rumbo al Global Student Prize 2025

Para postular, Adriana tuvo que redactar ensayos sobre su trayectoria académica y proyectos personales que involucren a su comunidad. Así, en abril de 2025, la estudiante de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se enteró de que había sido seleccionada entre 11.000 nominaciones de 148 países para la edición 2025 del Global Student Prize.

Adriana señaló que conocía el premio desde hace dos años y, cuando postuló a inicios de 2025, no tenía muchas expectativas. No obstante, tras recibir varios mensajes que le pedían documentos para acreditar sus logros, le confirmaron su selección mediante una videollamada. Ese día, luego de trabajar, la madre de la adolescente la abrazó de la emoción. Además, la felicitó y aconsejó por el notable resultado. "Dijo que debo creer en mí, porque a veces no lo hago, y que eso demuestra que estoy yendo por un buen camino", recordó la finalista.

La enseñanza de las matemáticas: su aporte personal para el Perú

La finalista presentó dos iniciativas durante el proceso de selección del Global Student Prize 2025. Por un lado, SigMath es un voluntariado estudiantil de divulgación STEM que, en español, aborda las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Adriana comenzó el proyecto en su colegio y, actualmente, ayuda a 800 estudiantes a nivel nacional, los cuales se encuentran principalmente en Lima. La propuesta consiste en mostrar el porqué y para qué de las matemáticas, por lo que se relacionan los conceptos abstractos con casos reales.

Asimismo, la finalista comenzó un proyecto orientado a la computación cuántica llamado Quantum Hub Perú. Junto a un investigador peruano, aspiran a formar la primera generación de peruanos instruidos en el ámbito de la cuántica, debido a que no quiere que el país, así como la región de Hispanoamérica, quede relegada a ser espectadora de esta revolución. "Yo también quiero ser parte. Mientras me preparo, intento también crear otras generaciones para que lo hagamos juntos", aseguró Adriana.

SigMath y Quantum Hub Perú, proyectos con un sentimiento personal

Desde los ocho años, Adriana quedó fascinada con las matemáticas, tanto que priorizó los concursos de la materia sobre practicar ballet. Sin embargo, su historia estaría marcada por un hecho particular. Durante la pandemia, una amiga cercana atravesó un mal momento, por lo que la universitaria no dudó en ofrecerle su apoyo incondicional. Dos años después, la situación cambió.

"Me dijo que había aportado en su sanación y me agradeció por eso", confesó Adriana. Aquellas palabras definieron el rumbo de la finalista del GSP, ya que entendió que tenía la capacidad de cambiar para el bien de los demás. Concluyó que, para ayudar a la comunidad, podría compartir su conocimiento en matemáticas con un enfoque educativo. Esta filosofía fue la base para fundar SigMath.

Por otro lado, el motivo detrás de Quantum Hub Perú es mucho más grande y colectivo. Adriana precisó que, a pesar de encontrarse en una etapa de desarrollo e investigación, la computación cuántica tendría el potencial de impulsar industrias como la farmacéutica y la ciberseguridad. A su vez, la estudiante universitaria defiende que la región asuma un rol activo. "Porque esa es la idea: formar esta comunidad de latinoamericanos en cuántica y a los siguientes", comentó.

¿Cómo planea Adriana Alvarado usar el premio del Global Student Prize si resulta ganadora?

La finalista del GSP aseguró que, de ganar el premio internacional, emplearía los US$100.000 para impulsar sus dos proyectos y expandir su cobertura educativa. "Financiar la movilidad de Sigmath para poder llegar a regiones alejadas, porque hasta el momento hemos estado más en la parte virtual", subrayó Adriana con respecto a SigMath.

En particular, destacó que para Quantum Hub Perú, el cual ofrece un curso gratuito de Introducción a la Computación Cuántica, existen planes ambiciosos. La estudiante evalúa establecer un laboratorio experimental con computadoras cuánticas, luego de recibir consejos de profesores participantes en el proyecto.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla