Alerta de Sunafil: detectan redes que usan anuncios laborales engañosos para captar víctimas de explotación
La búsqueda laboral en el Perú, en ocasiones marcada por la desesperación, lleva a aceptar empleos en los que se corre el riesgo de sufrir explotación laboral, según advierte Sunafil.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Muchas personas buscan trabajo diariamente y, por desesperación, aceptan cualquier tipo de empleo sin conocer en qué consiste la labor. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) alerta a las y los postulantes a tener cuidado con las convocatorias laborales y a prestar atención al contenido del puesto ofrecido.
Estas redes se aprovechan de personas en situación de problemas económicos, sin empleo ni apoyo familiar. Por ello, ante un caso de trabajo forzoso o explotación laboral, Sunafil podría sancionar a los empleadores con multas elevadas que van desde las 50 UIT (S/267.500) hasta las 200 UIT (S/1.070.000).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cómo detectar que una oferta de trabajo es engañoso?
Esto ocurre sobre todo con ofertas laborales que no exigen estudios ni experiencia previa, prometen sueldos altos y tareas sencillas, además de beneficios como viajes gratuitos u otros privilegios. Sin embargo, detrás de estos atractivos se esconden personas que lucran con la explotación de trabajadores y trabajadoras.
Estos anuncios suelen aparecer en plataformas como Facebook o Instagram, con frases llamativas como: “Se busca joven para trabajar en provincia o en el extranjero. No se necesita experiencia. Buen sueldo. Alojamiento y alimentación incluidos”. Incluso, en algunos casos, los mensajes llegan directamente al número de celular o mediante WhatsApp.
¿Cómo reconocer a una persona que es una posible victima?
Para identificar si una persona podría ser víctima de explotación laboral, es importante observar si realiza trabajos forzados durante el día y la noche, sin periodos de descanso. En algunos casos, presenta moretones o hinchazones como consecuencia de agresiones físicas en el trabajo. También puede estar encerrada de forma ilegal, o ser víctima de amenazas y actos de amedrentamiento por parte de sus superiores.
Por ello, Sunafil indica que las denuncias pueden realizarse a través de la aplicación S.O.S. Alerta Sunafil contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso, disponible en su página web o para descarga en dispositivos Android y Apple.

























