Economía

Gratificación: más de 450 denuncias ante Sunafil por incumplimiento de pago de este beneficio laboral

Empresas que no hayan realizado el depósito hasta la quincena de julio deberán incluir el pago de los intereses, apunta Sunafil.

Las multas por no pagar la gratificación configuran una infracción grave en materia de relaciones laborales.
Las multas por no pagar la gratificación configuran una infracción grave en materia de relaciones laborales. | Andina

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recibió 459 denuncias que ingresaron entre el 16 y el 23 de julio, de parte de trabajadores, quienes argumentaron el incumplimiento de pago de su gratificación por Fiestas Patrias regulada por ley n° 27735.

Recordemos que el depósito de este beneficio laboral se debió realizar hasta el pasado martes 15 de julio como fecha máxima. Detalla el organismo fiscalizador que estas denuncias son atendidas a través del Módulo de Gestión del Cumplimiento, herramienta que busca que los empleadores corrijan sus incumplimientos laborales, antes de que se inicie un procedimiento sancionador.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Frente a ese contexto, Sunafil insta a las empresas que realicen el depósito de la gratificación en estos días, incluyendo los intereses laborales.

Las multas por no pagar la gratificación configuran una infracción grave en materia de relaciones laborales y fluctúan desde los S/2.407,50 (para la microempresa). En segundo lugar, recae en pequeña empresa una multa máxima de S/24.075. La tercera escala comprende a las medianas y grandes empresas (No MYPE) con multas de hasta S/139.742.

larepublica.pe

¿A cuánto equivale la gratificación?

El monto de la gratificación es equivalente a una remuneración mensual íntegra, si el trabajador laboró el semestre completo, es decir desde el 1 enero al 30 de junio de este año. Para aquellos trabajadores que no hayan laborado los seis meses completos en dicho periodo, el monto de la gratificación será en proporción al número de meses calendarios completos laborados, a razón de 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario.

Es decir que, si el trabajador, por ejemplo, ingresó a laborar el 3 de marzo del 2025, su gratificación por fiestas patrias será equivalente a 3/6 de la remuneración computable (abril a junio), toda vez que el mes de marzo no ingresará al cálculo al no haber laborado el mes calendario completo.

Recordemos que junto al pago de la gratificación, el empleador deberá abonar una bonificación extraordinaria, equivalente al 9% de la gratificación. Este monto es el que dejan de abonar los empleadores por concepto de aportación al Seguro Social de Salud (EsSalud), sobre las gratificaciones de julio y diciembre.

En el caso de los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria será equivalente al 6,75% de la gratificación.

¿Cómo denunciar ante Sunafil incumplimientos laborales?

Si trabajas o laborabas en una empresa privada que no esté respetando la normativa laboral general como incumplimientos laborales, podrás denunciarla de manera virtual a través de la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Las denuncias son confidenciales. Ingresa a este enlace para poder hacerlo.

Requisitos

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.
Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito