Economía

Gratificación por Fiestas Patrias 2025: Sunafil habilita canal de denuncia si todavía no recibes el pago

Las empresas privadas debieron pagar la gratificación por Fiestas Patrias hasta el 15 de julio. Si no lo hicieron, podrían recibir multas de hasta S/139.742, según Sunafil.

Sunafil habilita canal de denuncia para quienes no recibieron la gratificación por Fiestas Patrias
Sunafil habilita canal de denuncia para quienes no recibieron la gratificación por Fiestas Patrias | Composición LR/Andina

La gratificación por Fiestas Patrias debía pagarse, como máximo, hasta el 15 de julio a las personas trabajadoras del sector privado. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó un canal virtual mediante el cual la ciudadanía puede renunciar la falta de pago de este beneficio económico. Para presentar la denuncia laboral, se debe ingresar al portal institucional de Sunafil y ubicar la sección 'Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada' la cual podrás encontrar en el siguiente enlace.

Para presentar una denuncia virtual, Sunafil indica que la persona denunciante debe cumplir con algunos requisitos básicos. Es necesario contar con el número de RUC y la dirección de la empresa que se desea denunciar, así como con documentos que respalden la queja, como boletas de pago y el contrato laboral escaneados en formato PDF. Además, se debe registrar un correo electrónico y un número de celular para recibir las notificaciones sobre el proceso.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

La institución también ha habilitado una línea gratuita para consultas relacionadas con este proceso y otras denuncias laborales: 0 800-16872. Es importante precisar que las empresas que no realicen el pago de la gratificación pueden enfrentar una multa que va desde S/2.407,50 hasta S/139.742, según el tipo de empresa y la cantidad de personas trabajadoras afectadas.

Sunafil recibió 459 denuncias por empresas que no pagaron la gratificación de Fiestas Patrias

Sunafil reportó que atendió 459 denuncias, que fueron enviadas a la institución entre el 16 y el 23 de julio, de parte de trabajadores a quienes no se les pagó la gratificación por Fiestas Patrias a tiempo. Es necesario recordar que este benefició debió ser abonado por las empresas privadas como máximo el 15 de julio.

Las denuncias están siendo atendidas a través del Módulo de Gestión del Cumplimiento de Sunafil, una herramienta que busca que los empleadores corrijan sus faltas laborales antes de iniciar un proceso sancionador. Además, si la empresa realiza el pago de la gratificación, pasado el 15 de julio, deberá tener en cuenta los intereses laborales a la hora de realizar el depósito.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

LEER MÁS
Disolución del Congreso: Roberto Sánchez renunció al Mincetur

Disolución del Congreso: Roberto Sánchez renunció al Mincetur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos australianos destacan por convertir cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares en 10 minutos

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

Economía

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿Quién es el candidato del Buen Gobierno que enfrentó a Keiko Fujimori en el debate presidencial?

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"