Solo 11 sicarios detenidos en flagrancia, pese a los 1.148 asesinatos registrados en 2025

En total fueron arrestados 113.084 personas cometiendo un delito entre ellos 825 (0.73%) extorsionadores, 565 (0.50%) homicidas y 169 (0.15%) secuestradores.

Detenidos en flagrancia suman más de 11 mil personas, segùn el Ministerio Público.
Detenidos en flagrancia suman más de 11 mil personas, segùn el Ministerio Público.

Perú registra cifras alarmantes de homicidios del 1 de enero al 11 de julio de 2025. Calles y barrios se han convertido en escenarios de asesinatos donde sicarios, pandillas y crimen organizado libran batallas por el control territorial.

Los números son abrumadores: del 1 de enero al 11 de julio, tras 190 días del 2025, se han registrado 1.148 homicidios en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), lo que representa más del 16%, con respecto al mismo periodo del 2024 (991 crímenes).

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

“La tendencia creciente en lo que va del año persiste. De proseguir con ello este año terminaría superando todo lo registrado en el 2024”, sostiene el analista de datos, Juan Carbajal.

Ayer, el Ministerio Público dio a conocer que entre enero y junio el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) contabilizó 113.084 detenciones en flagrancia a nivel nacional.

Sin embargo, de ellos, solo 11 (0.01) corresponden a sicariato pese a los homicidios y tasas de criminalidad que ponen a nuestro país entre los más peligrosos del mundo.

En efecto, l.a geografía de la violencia traza una línea de sangre desde Tumbes hasta Tacna. Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica se han convertido en el epicentro del crimen y registran tasas de homicidio alarmantes.

Aparte de los 11 sicarios detenidos en flagrancia también han sido arrestado por ese concepto 825 (0.73%) extorsionadores, 565 (0.50%) homicidas y 169 (0.15%) secuestradores, lo que hace un total de 1.39% del total de los detenidos en flagrancia.

Así, en el marco del Plan de Operaciones Impacto 2025, el Escuadro verde –Terna Este 1- capturó en flagrancia a Aehezer Christopher Lozano Inuma, alias Carachita, cuando robaba en una farmacia en San Juan de Lurigancho.

La mayoría de los detenidos son por conducción en estado de ebriedad o drogadicción 28.63%, agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar 18.54%, receptación 5.99%, lesiones culposas 5.86% y hurto agravado 4.58%.

Tiene 22 años, nació en La Libertad y ha sido capturado en menos de 5 años, entre el 2020 y lo que va del 2025, nada menos que 11 veces. Ese es el récord de ‘Luciérnaga’, el delincuente reincidente con más detenciones por la policía en esa región del norte.

El Ministerio Público informó que en Junín fueron detenidas 10.601 peronas, La Libertad 10.232, Lambayeque 9.221, Lima Centro 7.534, Arequipa 6.257, Lima este 6.140, Lima Norte 6.686, Lima Sur 5.684, Cusco 4.601 y Callao 3.672.

Últimas noticias

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Sociedad

Fiscalía alerta “peligro inminente” por tubulares que circulan en las dunas de Huacachina

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano