Anciana de 89 años se salva de morir tras tragar un anillo: médicos del Hospital Loayza lo extrajeron sin cirugía
Los médicos del Hospital Loayza informaron que el anillo no tenía bordes afilados y que, por ello, el riesgo de lesión interna era bajo. De este modo, el objeto fue extraído con éxito.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un anillo alojado en la garganta casi le costó la vida a una mujer de 89 años, quien fue trasladada de urgencia al Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) tras ingerir la joya mientras dormía. La paciente llegó al nosocomio acompañada por su hija, quien explicó que su madre padece un cuadro de deterioro mental. Esta condición habría provocado que, sin darse cuenta, se llevara uno de sus anillos a la boca y se lo trague.
De acuerdo a lo informado por los doctores, el objeto metálico quedó atascado en la unión faringoesofágica, lo que le impidió deglutir y puso en grave riesgo su vida. Por su parte, Miguel Chávez Rossell, médico gastroenterólogo del hospital, informó que una radiografía de cuello permitió localizar con precisión el cuerpo extraño. "Afortunadamente, el anillo no tenía bordes filosos, por lo que el riesgo de una lesión interna grave era bajo. Esto permitió realizar el procedimiento de forma endoscópica, sin necesidad de cirugía", indicó el especialista.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Tragedia en Cajamarca: hombre muere al atragantarse con un chicharrón en la ciudad de Celendín

Médicos de Hospital Loayza extraen anillo sin cirugía
Ante la rápida acción del equipo médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el objeto fue extraído mediante una endoscopía. Luego, la paciente pasó por evaluación de los servicios de Otorrinolaringología y Gastroenterología, que confirmaron su recuperación. A las pocas horas, recibió el alta sin complicaciones.
El doctor Chávez Rossell informó que el centro hospitalario ha resuelto casos aún más complejos, como la extracción de prótesis dentales, alfileres, espinas de pescado, huesos, tachuelas y objetos metálicos punzantes.
Varios de estos elementos causaron perforaciones parciales del esófago, pero pudieron retirarse con éxito mediante endoscopía, sin requerir intervenciones quirúrgicas. "En muchos de estos casos se requiere la participación del servicio de Anestesiología, especialmente cuando se trata de pacientes con alteraciones mentales que no colaboran con el procedimiento y necesitan sedación profunda para garantizar una extracción segura", añadió.
Se registran situaciones similares en grupos vulnerables en Perú
El especialista advirtió que este tipo de situaciones ocurre con mayor frecuencia en grupos vulnerables. “Los adultos mayores con deterioro cognitivo, personas psiquiátricos, personas en estado de ebriedad y niños tienen mayor riesgo de ingerir objetos por accidente”, indicó.
Por ello, recomendó a los familiares y cuidadores tomar precauciones. "Se debe evitar que estas personas tengan acceso a objetos pequeños que pueden llevarse a la boca", manifestó.























