Sociedad

“Me he parado a punta de droga”: ‘El Monstruo’ confesó su red criminal y pericia confirma que madre manipuló explosivos

Una prueba forense agravó la situación judicial de Martina Hernández, madre de el 'Monstruo’. El análisis detectó restos de nitrato en ambas manos, señal de que habría manipulado explosivos.

El 'Monstruo' continúa prófugo y su madre se encuentra detenida. Foto: composición LR/difusión
El 'Monstruo' continúa prófugo y su madre se encuentra detenida. Foto: composición LR/difusión

Martina Hernández De la Cruz, madre de Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo’, es investigada por el presunto delito de crimen organizado. Según Latina Noticias, una reciente prueba pericial que realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la presencia de nitrato en las manos de la detenida, lo que indica que manipuló explosivos. Esta evidencia será solicitado por el Ministerio Público dentro del proceso contra la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.

El hallazgo se suma a una serie de pruebas recabadas durante el megaoperativo ejecutado en Ica a inicios de junio. En la intervención, las autoridades incautaron 15 cartuchos de dinamita, documentos relacionados con la estructura financiera de la organización criminal de 'El Monstruo' y un pasaporte en la vivienda de Hernández De la Cruz. Según el general Marco Conde, jefe de la Dirincri, la detenida habría cumplido un rol clave en el manejo del dinero que fue obtenido por secuestros y extorsiones.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Martina Hernández negó antecedentes

La madre de el 'Monstruo', Martina Hernández, negó cualquier participación en actividades ilícitas. Durante una audiencia de convalidación de detención judicial, aseguró que trabaja como artesana en Ica y que no registra antecedentes penales. “He colaborado con el Ministerio de Cultura, con Dircetur y he sido convocada por diversas municipalidades. No formo parte de ninguna organización criminal”, declaró ante el juzgado.

“Estoy aquí solo por ser la madre de Erick. Están destruyendo mi vida por algo que no he hecho. Jamás he usado armas ni manipulado municiones”, añadió. También acusó a la Policía Nacional de haber sembrado pruebas en su domicilio.

‘El Monstruo’ se incrimina en audios reveladores

Mientras su madre niega los cargos, nuevos videos muestran cómo ‘El Monstruo’ se incrimina en conversaciones privadas. En uno de los audios obtenidos por las autoridades, el líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’ describe su esquema de tráfico de drogas hacia Brasil. "Es que no vas a vender. Es tráfico, mami. Mandar para Brasil, yo mando para Brasil. Inviertes en un kilo, está 1200 soles (...) Una vez que llega a Brasil, el kilo está 3000 o 3500 dólares. Estás ganando tus 8 mil o 9 mil más. Yo me he parado a punta de droga”, se le escucha decir.

En otro fragmento del audio, ‘El Monstruo’ expresa desconfianza hacia su madre. Cuestiona el uso de un adelanto enviado para el alquiler de un departamento. “Mi mamá quiere que yo le mande adelantado, y no lo voy a hacer (...) Le mandé como tres mil y no pasó nada”, afirma, lo que revela tensiones familiares dentro de la red criminal.

Fiscalía sostiene que madre administraba dinero ilícito

Según el Ministerio Público, desde 2023 Martina Hernández habría asumido la responsabilidad de recolectar el dinero proveniente de extorsiones y transferirlo al extranjero, en particular a cuentas en Bolivia, Brasil y Paraguay, que sería presuntamente controladas por su hijo. Esta operación financiera sustentaba parte de la estructura delictiva que operaba en la zona norte de Lima y que ahora enfrenta cargos por secuestro, extorsión y narcotráfico.

Por su parte, Erick Moreno Hernández continúa prófugo y figura entre los criminales más buscados del Perú. Las autoridades han intensificado las alertas migratorias y coordinan acciones con países vecinos para concretar su captura.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.