Comerciantes peruanos expulsan a bolivianos que pretendían vender sus productos en feria de Puno: “¡Váyanse!”

Los comerciantes bolivianos, que buscaban ofrecer sus productos ante la crisis económica en su país, fueron desalojados de manera agresiva por los vendedores peruanos, generando tensión en el lugar.

Los comerciantes de nacionalidad peruana pidieron a los extranjeros que abandonaran la feria en Yunguyo. Foto: composición LR/ YouTube/ Panamericana Televisión
Los comerciantes de nacionalidad peruana pidieron a los extranjeros que abandonaran la feria en Yunguyo. Foto: composición LR/ YouTube/ Panamericana TelevisiónFoto: composición LR/ YouTube/ Panamericana Televisión

El último domingo 8 de junio se registró un violento episodio entre comerciantes peruanos y bolivianos en una feria informal en Puno. Según unas imágenes difundidas por Panamericana Televisión, los vendedores llegaron hasta las calles de Yunguyo para ofrecer mercadería ante la crisis que atraviesa el país altiplánico, sin embargo, los puneños tras algunas horas los desalojaron con arengas: ¡Váyanse!

Mediante videos compartidos por los asistentes, la actividad se desarrollaba con total normalidad, pero con el transcurrir de las horas la presencia de los vendedores bolivianos incomodó a los residentes nacionales.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Agarren sus cosas y váyanse, gritaron los comerciantes peruanos a bolivianos

"Señoras, agarren sus cosas de una vez. Váyanse, váyanse, ahí está la feria boliviana", señalaron los vendedores, quienes, al parecer, tomaron como una "competencia desleal" la presencia de los extranjeros.

LR Focus

El grupo de ciudadanos bolivianos llegó hasta el parque Isaac Chamorro ante la crisis que golpea a su país con el objetivo de vender sus productos, sobre todo prendas de vestir y obtener algo de dinero para sus familias. No obstante, tras compartir el mismo espacio por unas horas, les pidieron que se retiren de forma hostil y a empujones.

Bolivianos se marcharon del parque Isaac Chamorro

A los bolivianos no les quedó más remedio que recoger sus pertenencias y marcharse del lugar ante la presión de los vendedores peruanos.

La grave situación económica y las protestas que afectan las actividades en Bolivia han llevado a un creciente número de ciudadanos a cruzar la frontera hacia Perú. Esto ha facilitado, además, el ingreso ilegal de productos bolivianos, incrementando la competencia desleal para los productores peruanos.

Uno de los dirigentes de la Asociación Central de Comerciantes Feria Dominical de Yunguyo defendió su accionar al señalar que solo están defendiendo los intereses de sus connacionales y precisó que a los bolivianos les corresponde vender en la zona fronteriza de Kasani.

Crisis en Bolivia

En la economía boliviana, hay una crisis en curso marcada por la escasez de dólares, aumento de la inflación y la dependencia de subsidios estatales. Esto ha llevado a que los precios suban y haya dificultades para acceder a divisas, incluso en cuentas bancarias. 

Últimas noticias

Dos regidoras menores de 35 años serían alcaldesas de La Esperanza y Victor Larco Herrera en Trujillo

Previa Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Sociedad

Papa León XIV en Perú: la imponente cúpula frente al mar toma forma en Pimentel a días de la histórica misa papal

La historia de Elvia y Gabriela y el doble crimen que conmocionó a los limeños

Tras arrasar en Sudamérica con seis premios: Perú va por la corona mundial en los World Travel Awards 2026, así puedes votar vía ONLINE

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos regidoras menores de 35 años serían alcaldesas de La Esperanza y Victor Larco Herrera en Trujillo

Fuerzas Armadas resguardarán el exterior de los penales de manera temporal

Obras en 5 penales están paralizadas