Peruanos que estudian en Harvard están atemorizados por las amenazas de Trump
Señalan que podrían perder su estatus migratorio y dejar estudios si se aplica prohibición de que universidad matricule a extranjeros. Son 60 o 70 jóvenes. Jueza paraliza temporalmente acciones del gobierno.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Temor e incertidumbre es lo que sienten los peruanos que estudian o realizan pasantías en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, tras las recientes medidas de restricción migratoria anunciadas por el gobierno de Donald Trump.
En diálogo con La República, algunos de ellos expresaron su malestar por las nuevas disposiciones que prohíben a dicha universidad matricular a estudiantes extranjeros, aunque por el momento estas prohibiciones se hallan paralizadas por decisión de la jueza federal Allison Burroughs.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Minedu regula uso de celulares en colegios: qué implica esta medida y cuándo entraría en vigencia

Según los jóvenes contactados por este diario, “las medidas están impactando en la comunidad de estudiantes extranjeros, sin embargo, aún existe mucha incertidumbre”.
Son 70 los estudiantes peruanos
Explicaron que actualmente hay entre 60 y 70 peruanos estudiando en dicha universidad ubicada en Massachusetts, los cuales se hallan repartidos en tres grupos: “los estudiantes recién admitidos y que iniciarán sus programas académicos en agosto/setiembre y podrían no recibir la visa para estudiar aquí. Luego está el grupo de estudiantes ya egresados que se han mantenido trabajando aquí bajo el permiso que otorga la visa de estudiante, y por último, el grupo de estudiantes actuales que podrían perder su estatus migratorio y dejar sus estudios”, anotaron, manteniendo sus nombres en reserva.

La Cancillería ha dispuesto canales de comunicación con los jóvenes peruanos que estudian en Massachusetts .
Más temprano, Marco Carrasco, exestudiante peruano de Harvard, confirmó que existe incertidumbre entre la comunidad estudiantil.
Señaló que la norma no solo afecta a los que estudian y a los que acaban de ser admitidos y empezarán clases en agosto y setiembre, sino también a los graduados que no podrán participar en la ceremonia. “Esta postura excede lo académico y entra a otros niveles”.
Al respecto, Alexandra Ames, jefa de Pronabec, indicó que la institución está tomando medidas para garantizar el bienestar emocional y académico de sus becarios, seis de los cuales estudian en Harvard.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una línea telefónica (+1 -857-265 5995) para atender las necesidades de nuestros compatriotas a través del consulado peruano en Boston.
Como se sabe, el Departamento de Seguridad de EEUU dispuso que “Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y los existentes deben ser transferidos o perder su estatus legal”.





















