El ‘Monstruo de los Andes’, el asesino serial que mató a más de 300 menores de edad en Perú, Colombia y Ecuador: se desconoce su paradero actual
Pedro Alonso López, conocido por su apodo 'Monstruo de los Andes', fue condenado por ultrajar y asesinar a 350 niñas de comunidades andinas. Pese a que estuvo en prisión en 2 ocasiones, en 1998 salió en libertad y, desde entonces, su paradero es desconocido.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Durante la década de los 70 y 90, Pedro Alonso López sembró el terror entre los pobladores de las comunidades andinas por sus brutales asesinatos que conmocionaron a toda Sudamérica. Conocido con el apodo del 'Monstruo de los Andes', fue responsable de la muerte de más de 300 niñas, de entre 8 y 12 años, en Perú, Ecuador y Colombia. Según declaró a la policía, tras elegir a sus víctimas, las secuestraba y abusaba sexualmente de ellas para, finalmente, quitarles la vida. Estos macabros delitos lo convirtieron en uno de los tres asesinos seriales más peligrosos del siglo XX.
Pedro Alonso López fue encarcelado en dos ocasiones, pero en 1998 fue liberado por las autoridades. Desde entonces se desconoce su paradero actual. Según testigos, se le habría visto por última vez un año después en Bogotá; sin embargo, no hay una confirmación oficial. La historia del 'Monstruo de los Andes' sigue generando conmoción entre los ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El ‘Monstruo de los Andes', el asesino en serie más peligro del siglo XX
Pedro Alonso López nació el 8 de octubre de 1948 en la ciudad de Espinal, Colombia. Era el séptimo de trece hermanos. Desde pequeño su vida estuvo marcada por la violencia. A los 9 años, intentó abusar de su hermana menor, por lo su madre lo echó de la casa.
Sin hogar, buscó sobrevivir en las calles, robando y peleando. A los 12 años fue adoptado por una pareja de estadounidenses, pero escapó del hogar cuando fue ultrajado por un profesor de la escuela a la que asistía. A los 21, fue condenado a siete años de prisión por el delito de robo. Durante su tiempo en la cárcel, Pedro fue víctima de abusos por parte de otros reclusos. Tras un ataque violento, terminó con la vida de sus agresores. Según sus palabras, esta acción despertó en él su impulso homicida.

Actualmente, no se sabe nada de su paradero del 'monstruo de los Andes'. Foto: composición LR/Clarín
El asesinato de 350 niñas en Perú, Ecuador y Colombia
Tras salir de prisión en 1978, Pedro viajó a Perú y se asentó en la ciudad de Ayacucho. Allí, comenzó sus brutales crímenes. Elegía a niñas con 'ojos inocentes', las obligaba a mantener relaciones y luego las estrangulaba. Según confesó, mató a 100 menores de edad de entre 8 y 12 años de diferentes comunidades ayacuchanas.
Tras ser capturado por los pobladores, fue deportado a Ecuador, donde escapó y se estableció en Ambato. Durante esos años, hasta 1980, el número de niñas desaparecidas tanto dicho país como en Colombia aumentó notoriamente. Inicialmente, las autoridades atribuyeron estas desapariciones a la trata de personas y esclavitud sexual; sin embargo, el desbordamiento del río de la ciudad reveló el cuerpo de 4 de las niñas desaparecidas.
Tras intentar raptar a su nueva víctima, Pedro fue capturado por la policía. Tras confesar sus crímenes, se logró localizar el cuerpo de 74 niñas. Según sus declaraciones, solo en Ecuador, habría asesinado a 110 menores de edad. En total, al 'Monstruo de los Andes' se le atribuyen cerca de 350 asesinatos en Perú, Colombia y Ecuador.
Por sus crímenes fue condenado a 16 años de prisión en 1980. Al cumplir su condena, fue extraditado a Colombia, donde pasó 4 años hospitalizado en un internado psiquiátrico. Sin embargo, en 1998, y tras ser declarado 'sano', fue liberado. En 2022, la Interpol emitió una orden de captura al 'Monstruo de los Andes' por ser sospechoso por el asesinato de 2 menores en 2012, donde se encontró un similar modus operandi. Actualmente, se desconoce su paradero.






















