Tren Lima-Chosica: Embajada de Estados Unidos revela millonaria inversión en Perú y estima transporte diario de 20.000 pasajeros
Los trenes Caltrain, con 40 años de antigüedad, prometen trasladar a 200.000 pasajeros diarios y ahorrarán 800 millones al Gobierno del Perú, informó la embajada estadounidense.
En medio del debate suscitado por la adquisición de trenes Caltrain en Estados Unidos, gestionada por la Municipalidad de Lima bajo la administración de Rafael López Aliaga, la Embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado. La adquisición, calificada como una "donación", implicó un pago de 24 millones de dólares por locomotoras con más de cuatro décadas de uso.
Estos trenes que harán la ruta Lima-Chosica trasladarán alrededor de 200.000 pasajeros al día en los dos niveles con los que contará el vehículo ferroviario, afirmó la Embajada de los Estados Unidos bajo el lema 'De California a Lima'. Asimismo, precisó que las 19 locomotoras y 90 coches de pasajeros ahorrará al Gobierno de Perú 800 millones de dólares.
Además, la embajada estadounidense en Perú precisó que el proyecto de transporte público en la capital peruana se adelantará en tres a cinco años. "Estos trenes de alta calidad en acero inoxidable son modulares a diésel eléctrico, lo que puede hacer posible una transición a una energía 100 % eléctrica en el futuro, reduciendo el tráfico y la contaminación en la ciudad", señala la entidad.
PUEDES VER: Trenes donados para ruta de Lima-Chosica seguirán sin operar: MTC anuncia modificación en el contrato de concesión
MML: construcción hubiera tardado 6 años y costado US$ 900
Tras las declaraciones del alcalde Rafael López Aliaga en defensa de la adquisición de los trenes Caltrain, el teniente alcalde de la comuna limeña, Renzo Reggiardo, remarcó también justificación en la adquisición de viejas locomotoras: "Pido que se rectifiquen, no es ninguna chatarra, es un tren que está en pleno funcionamiento en San Diego, California, con los estándares del Gobierno de los Estados Unidos".
Trenes de Lima a Chosica llegarían a Callao también. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima
Asimismo, señaló que estos 93 coches galerías, o vagones, trasladarán a 300.000 personas de Chosica hacia el Callao. "Es un riel ya instalado de hace muchos años. Si hubiéramos pedido su construcción nos hubiera demorado seis años y costado 900 millones de dólares. Hoy tenemos que desembolsar 24 millones de ensamblajes, el traslado y la internación (de estos vagones) hacia Perú", indicó.
"Hay que construir algunos paraderos, que es lo más complicado, pero eso nos demandará un año en términos generales, este tren estará en servicio dentro de un año", afirmó Reggiardo.
En tanto, respecto a la intervención de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en esta adquisición, Reggiardo indicó: "Se ha firmado un convenio con el secretario de estado de los Estados Unidos (…) ha habido una serie de comunicaciones previas con el Gobierno del Perú".
¿Cómo lucen por dentro los trenes de Caltrain?
En 2021, el canal de YouTube Simple Railway mostró el interior de los trenes F40PH, que operan en la ruta entre San Francisco y San José, Estados Unidos. Estos trenes, algunos con casi 40 años de antigüedad, están diseñados para ofrecer comodidad a los pasajeros, con dos pisos de asientos y corredores estrechos, en contraste con los metros de Lima, ya que priorizan el transporte completamente sentado.
Más de 10 millones de dólares serán destinados al traslado de trenes Caltrain. Foto: composición LR/Embajada EE. UU.
Además de alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, los trenes F40PH cuentan con vagones adaptados para el traslado de bicicletas y servicios higiénicos, ofreciendo una experiencia funcional para distintos tipos de viajeros.
En tanto, el alcalde López Aliaga continúa defendiendo la reciente adquisición. "Los trenes están funcionando en California. No estoy trayendo chatarra, son trenes que, ahorita, están trabajando, son trenes que tienen aire acondicionado, que tienen acero inoxidable, tienen baños, tiene agua, tienen una calidad tipo California (...) Es ecológico porque tiene un estándar internacional", recalcó.
Trenes son usados en San Francisco, California. Foto: Municipalidad de Lima
¿Cuándo operarían los trenes Caltrain en la ruta Lima-Chosica?
Según las declaraciones de Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, se espera que los nuevos vagones lleguen al Perú en marzo de 2025, momento en el que podrán ser observados a lo largo de diversas zonas de Lima. “Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no”, expresó.
Asimismo, se informó que los vehículos donados están en proceso de traslado al Perú y que su restauración se llevará a cabo en talleres especializados. Tras completar las reparaciones, tanto las locomotoras como los vagones serán sometidos a pruebas técnicas en la ruta, con el objetivo de garantizar su óptimo funcionamiento antes de iniciar las operaciones con pasajeros.
López Aliaga defiende trenes Caltrain de 40 años de antigüedad. Foto: difusión
Presidente de Ferrocarril Central Andino intervino en adquisición de trenes
El empresario Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, jugó un rol clave en las negociaciones relacionadas con la adquisición de los trenes Caltrain por parte de la Municipalidad de Lima, liderada por Rafael López Aliaga. Estos trenes, calificados como una "donación", implicaron un gasto superior a los 24 millones de dólares.
PUEDES VER: Juan de Dios Olaechea, socio de Rafael López Aliaga, intervino en donación de trenes de EE.UU.
Según una investigación de La Encerrona, la relación empresarial entre Olaechea y López Aliaga se remonta a la década de 1990, cuando ambos formaron parte del Consorcio Ferrocarriles del Perú, que gestionó las principales líneas ferroviarias del país.
Olaechea dirigió el Ferrocarril del Centro a través de su empresa, mientras que López Aliaga operó las líneas del sur y sur-oriente mediante Ferrocarril Transandino. En 2023, su vínculo se mantuvo activo, ya que Olaechea fue designado por la Municipalidad de Lima como encargado directo de las negociaciones con Caltrain para la adquisición de los trenes estadounidenses.
Se espera que los vagones lleguen a Lima en marzo de 2025 y operen en la ruta Lima-Chosica, conectando con la Línea 2 del Metro para mejorar el transporte urbano. Foto: difusión.
Tren Lima-Chosica conectará con el Metro de Lima
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció que el tren urbano que conectará Lima y Chosica, una iniciativa que será posible gracias a la 'donación' proveniente de Estados Unidos, estará interconectado con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en el distrito de Ate. Este proyecto busca optimizar el transporte en la ciudad, promoviendo una mayor integración y accesibilidad para los usuarios.
El ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, adelantó que el tren Lima-Chosica se interconectará con la Línea 2 del Metro en un punto clave en Ate/Composición LR/Foto: IA
"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", aseguró Pérez Reyes.