Política

Juan de Dios Olaechea, socio de Rafael López Aliaga, intervino en donación de trenes de EE.UU.

Las relaciones comerciales entre Rafael López Aliaga y Juan de Dios Olaechea datan de los años 90 con el Consorcio Ferrocarriles del Perú. Ahora se investiga una presunta beneficiación en la donación de trenes Caltrain.

Rafael López Aliaga y Olaechea trabajaron en el mismo Consorcio. Foto: composiciónLR/difusión
Rafael López Aliaga y Olaechea trabajaron en el mismo Consorcio. Foto: composiciónLR/difusión

Juan de Dios Olaechea, empresario y presidente de Ferrocarril Central Andino, desempeñó un papel clave en las negociaciones que llevaron a la donación de los trenes Caltrain, cuyo costo superó los 24 millones de dólares, al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Olaechea, quien ha estado en el centro de atención mediática recientemente tras participar en diversos programas informativos, habría mantenido vínculos empresariales con López Aliaga en los últimos años, lo que ha generado interés y especulación sobre la relación entre ambos en este contexto.

Según una investigación de La Encerrona, la relación entre Juan de Dios Olaechea y Rafael López Aliaga data de la década de 1990, cuando ambos formaron parte del Consorcio Ferrocarriles del Perú, que obtuvo la licitación para operar las principales líneas férreas del país. En ese contexto, Olaechea asumió la gestión del Ferrocarril del Centro a través de su empresa Juan Olaechea y Cía., mientras que López Aliaga se encargó de las líneas del sur y sur-oriente mediante su compañía Ferrocarril Transandino.

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En 2023, la relación entre ambos empresarios parece haberse mantenido activa. Durante las conversaciones previas a la adquisición de los vagones con la empresa Caltrain, la Municipalidad de Lima designó a Juan de Dios Olaechea como responsable directo de las negociaciones para la adquisición de los trenes de origen estadounidense.

 Carta donde se estipula que Juan de Dios Olaechea sería quien negociaría la adquisición de los trenes con Caltrain | Fuente: La Encerrona.

Carta donde se estipula que Juan de Dios Olaechea sería quien negociaría la adquisición de los trenes con Caltrain | Fuente: La Encerrona.

Entre las pruebas recopiladas por el noticiero web que evidencian la participación de Olaechea en las negociaciones destaca un correo enviado por Nate Aspund, vicepresidente de la empresa estadounidense Railroad Development Corporation. En la comunicación se señala que la Municipalidad de Lima designó a Olaechea como representante en las negociaciones correspondientes.

 Correo de Railroad Development Corporation confirmaría participación de Olaechea en negociación | Fuente: La Encerrona.

Correo de Railroad Development Corporation confirmaría participación de Olaechea en negociación | Fuente: La Encerrona.

Tras la concreción del acuerdo con Caltrain y la aceptación de la donación de los trenes, la Municipalidad de Lima anunció la intención de implementar una asociación público-privada para poner en funcionamiento las unidades adquiridas. En este contexto, Juan de Dios Olaechea ha declarado que cuenta con un preestudio que podría presentar en el marco de una futura licitación.

 Anuncio publicado en el diario El Peruano donde se anuncia la implementación de una asociación pública privada para la implementación de la vía férrea | Fuente: La Encerrona.

Anuncio publicado en el diario El Peruano donde se anuncia la implementación de una asociación pública privada para la implementación de la vía férrea | Fuente: La Encerrona.

Si bien Olaechea ha afirmado que no recibió ningún pago por representar a la Municipalidad de Lima en la gestión, su interés en postular para formar parte de la alianza público-privada convocada podría configurar un posible conflicto de intereses, al generar un beneficio potencial para su empresa.

MML autorizó pago de US$24.5 millones para recibir donación de 93 vagones

El Concejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde Rafael López Aliaga destinar más de 24.5 millones de dólares para recibir una donación de la empresa Caltrain (California, EE. UU.), consistente en 93 vagones, cerca de 20 locomotoras, repuestos, manuales e inventarios. Estos recursos cubrirán tanto la adquisición del material ferroviario como su traslado desde California a Lima. En una segunda etapa, se evaluará la implementación de una asociación público-privada autofinanciada para operar un tren en la ruta Desamparados-Chosica.

Los vagones y locomotoras, fabricados entre 1985 y 2000 y reacondicionados en años posteriores, forman parte del plan para revitalizar el transporte ferroviario en la región.

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