Sociedad

Municipalidad de Lima destinará más de US$24 millones en vagones y locomotoras desde EE.UU.

La donación que adquirió la Municipalidad de Lima se trata de 93 vagones galería con cabina y remolque, además de 20 locomotoras.

La firma del acuerdo entre la MML y la empresa de EE. UU., Caltrain, se realizó este domingo 16 de noviembre para la entrega de vagones y locomotoras a Perú. Foto: composición LR/MML
La firma del acuerdo entre la MML y la empresa de EE. UU., Caltrain, se realizó este domingo 16 de noviembre para la entrega de vagones y locomotoras a Perú. Foto: composición LR/MML

La Municipalidad de Lima aprobó que el alcalde Rafael López Aliaga suscriba un acuerdo con una empresa estadounidense para una supuesta donación de vagones y locomotoras destinadas al proyecto Tren Desamparados - Chosica. Sin embargo, esta operación demandará un gasto superior a 24 millones de dólares por parte de la comuna. Esto ha generado controversias y cuestionamientos sobre la transparencia de la inversión y la naturaleza real de los costos vinculados al proyecto.

Tren de Cercanías Lima - Chosica

Tren de Cercanías Lima - Chosica. Foto: IA

'Donación' de trenes costará 24.5 millones de dólares a la MML

La Municipalidad de Lima detalla los costos asociados a la adquisición de material ferroviario donado desde California, Estados Unidos en el Acuerdo de Concejo Nº 419. Este incluye la transferencia de hasta US$1 millón por cargos de cancelación anticipada y US$6 millones 502.915 por 20 locomotoras EMD F40PH-2, 93 vagones galería y repuestos.

El acuerdo también especifica que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) será responsable de cubrir los gastos de remoción y traslado del material desde sus ubicaciones actuales en el condado de Sonoma y San José, California, hacia Lima. Este procedimiento incluye desmontaje, logística y transporte del equipo ferroviario, que actualmente opera en el Sistema de Trenes de Cercanías del Área de la Bahía de San Francisco.

 Publicación de la embajada de Estados Unidos sobre la "donación". Foto: captura de X.

Publicación de la embajada de Estados Unidos sobre la "donación". Foto: captura de X.

En total, la gestión municipal asumirá un gasto superior a los US$24 millones 502.915, de los cuales US$7 millones 502.915 corresponden al valor del material ferroviario donado y alrededor de US$17 millones al traslado e instalación en Lima.

Donación de vagones y locomotoras a Perú

La supuesta donación de la Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain), empresa que administra el servicio de trenes de cercanías en la península de San Francisco, en Estados Unidos, se trata de 93 vagones galería con cabina y remolque, además de 20 locomotoras EMD F40 PH -2, junto con repuestos, manuales e inventarios relacionados.

Estos equipos se utilizarían para implementar la línea de tren Desamparados – Chosica, que podría mejorar la conectividad entre los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima.

Caltrain dona vagones y locomotoras para tren de Lima a Chosica

Caltrain dona vagones y locomotoras para tren de Lima a Chosica y MML tiene que pagar más de 24 millones de dólares. Foto: IA

Cabe señalar que, la firma del convenio se realizó este domingo 16 de noviembre en una ceremonia oficial. Durante el evento, la representante de Caltrain destacó que los trenes tendrán capacidad para transportar hasta 130.000 pasajeros por día, marcando un hito en el sistema de transporte masivo de la capital peruana.

"Estamos celebrando la donación de la flota de Lima para empezar una nueva era de tránsito regional, asequible y sostenible, demostrado por este proyecto. Este acuerdo da testimonio de la fortaleza y durabilidad de la relación entre Perú y Estados Unidos. Es un gusto que Caltrain sea parte de esta donación", manifestó.

MML sobre "donación" de vagones y locomotoras

La Municipalidad de Lima justifica la donación. A través del acuerdo de Concejo, señala que existe la problemática de congestión vehicular en las zonas urbanas de Lima Este y Lima Centro. "Ello limita el transporte masivo formal y movilización de pasajeros, generando la necesidad de plantear soluciones que optimicen la calidad de vida de la población", precisa.

Proyectos de trenes de cercanías en el Perú

En la actualidad, el Perú tiene previsto el desarrollo de varios proyectos de trenes de cercanía que unirán las regiones del Perú en poco tiempo. Estas proyecciones están siendo impulsadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Algunos de los proyectos destacados son:

  1. Tren Lima-Ica: este proyecto busca conectar Villa El Salvador, en Lima, con la provincia de Ica, a lo largo de 280 km. Se espera que reduzca el tiempo de viaje a 2.5 horas, beneficiando a más de 5.8 millones de personas. Tendrá estaciones en puntos estratégicos como Lurín, Chilca, Pisco e Ica, y estará diseñado para transporte mixto de pasajeros y carga.
  2. Tren Lima-Barranca: conectará distritos como Ancón, Chancay, Huaral y Barranca, cubriendo 245 km. Este proyecto facilitará el transporte hacia los puertos de Chancay y el Callao, impulsando el desarrollo económico de la región central del país.
  3. Tren Pucallpa-La Costa: un proyecto ambicioso que conectará la región amazónica con la costa peruana, facilitando el comercio entre Brasil y Perú. Abarca una importante longitud, aunque está en etapas preliminares de estudio.
  4. Tren Eléctrico Transcontinental: una propuesta para conectar 14 departamentos del Perú y extenderse hacia otros países de Sudamérica. Este proyecto busca promover el comercio, la minería y la integración regional a través de una moderna red ferroviaria.
  5. Mejoras al Tren Macho (Huancayo-Huancavelica): incluyen modernización de vías, estaciones y señalización. Este tren es clave para conectar comunidades en los Andes centrales del Perú​.

Antiguos trenes de Estados Unidos que la Municipalidad adquirió

En 2021, el canal de YouTube Simple Railway presentó un recorrido exclusivo por el interior de los trenes F40PH, que conectan San Francisco con San José, en Estados Unidos. Estos ferrocarriles, con casi 40 años de antigüedad, destacan por su diseño práctico, que incluye dos pisos de asientos y corredores estrechos optimizados para que los pasajeros puedan viajar cómodamente sentados. A diferencia del metro de Lima, estos trenes priorizan la comodidad en trayectos de media distancia.

Con una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, los trenes F40PH están también equipados para el transporte de bicicletas, con vagones adaptados para este fin. Además, cuentan con servicios higiénicos, lo que los convierte en una opción ideal para viajeros que buscan eficiencia y confort.