Sociedad

Trenes donados de Estados Unidos operarían en 18 meses y costo sería de S/5.00 desde Chosica hacia el Callao

El proyecto contempla la construcción de nuevas estaciones y la supresión de pasos a desnivel, mejorando la movilidad y disminuyendo la congestión vehicular en Lima.

El tren Lima-Chosica no solo facilitará el transporte diario de miles de personas, sino que también contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental/Composición LR/Foto: Municipalidad de Lima
El tren Lima-Chosica no solo facilitará el transporte diario de miles de personas, sino que también contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental/Composición LR/Foto: Municipalidad de Lima

El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, anunció que el tren que conectará Lima con Chosica podría entrar en funcionamiento en un plazo de 18 meses, gracias a la donación de locomotoras por parte de la empresa estadounidense Caltrain. Este proyecto beneficiará a 200 000 personas diariamente y mitigará el tráfico vehicular en la capital.

El acuerdo, firmado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, incluye la donación de 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones, lo que representa un avance significativo en la modernización del transporte ferroviario en la región. Olaechea destacó que la obra contempla la construcción de estaciones, el enrejamiento del ferrocarril central y la supresión de pasos a desnivel.

Con la implementación de este servicio, se espera no solo mejorar la movilidad de los ciudadanos, sino también reducir la contaminación, eliminando hasta 144 000 toneladas de emisiones de carbono. El proyecto se extenderá a diversas zonas, incluyendo Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino, hasta llegar a su estación final en Desamparados.

¿Cuándo operará el tren Lima-Chosica?

Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, precisó que el proyecto a que se destinarán las unidades donadas por la empresa estadounidense Caltrain beneficiará a 200,000 personas diariamente. Además, entraría en funcionamiento en un plazo de 18 meses.

 El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, sostuvo que si las autoridades correspondientes acompañan el proyecto, podrá operar en 18 meses. Foto: Municipalidad de Lima.

El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, sostuvo que si las autoridades correspondientes acompañan el proyecto, podrá operar en 18 meses. Foto: Municipalidad de Lima.

"Devolverle a los peruanos parte de su vida que hoy día se ha perdido. Tiempo para hacerlo, depende que tan rápido se mueva el estado. No puedo negar que el alcalde ha metido gol de media cancha. Ahora, si el ministerio de transporte y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", sostuvo Juan de Dios en 'Ampliación de Noticias'.

Juan de Dios Olaechea defiende la adquisición de la MML

El tren Lima-Chosica no solo facilitará el transporte diario de miles de personas, sino que también contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental. Según Olaechea, el uso de locomotoras con motores eléctricos permitirá un traslado más eficiente y menos contaminante, lo que es crucial en el contexto actual de cambio climático.

El proyecto ferroviario reducirá en gran medida la contaminación ambiental. Foto: Municipalidad de Lima.

El proyecto ferroviario reducirá en gran medida la contaminación ambiental. Foto: Municipalidad de Lima.

"Ganaríamos tiempo, menos contaminación. Este proyecto hasta Lima contempla la supresión de 144 mil toneladas de emisiones de carbono", acotó. "A partir de ahora, en el transporte (con estos trenes) los pasajeros serán tratados dignamente. Ya no serán sardinas. Serán transportados digna y económicamente. Es importante que devolvamos movilidad social a Lima", puntualizó.

Características del proyecto ferroviario

En la misma línea, Juan de Dios Olaechea brindó algunas características sobre este próximo proyecto ferroviario, el cual promete mitigar uno de los principales problemas en la ciudad: el tráfico vehicular. Además, resaltó la tecnología que usan las locomotoras y el bajo nivel de contaminación.

Se espera que el proyecto reduzca el tráfico de la capital limeña y mejore la calidad de viaje de los pasajeros. Foto: Municipalidad de Lima.

Se espera que el proyecto reduzca el tráfico de la capital limeña y mejore la calidad de viaje de los pasajeros. Foto: Municipalidad de Lima.

Por otro lado, detalló cuál debería ser el costo del pasaje para movilizarse en uno de estos trenes en la ruta Chosica-Callao. "Yo creo que un pasaje Chosica-Callao debería estar hasta los S/5.00", puntualizó.

La implementación del tren Lima-Chosica promete transformar la movilidad en la capital, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para los ciudadanos. Con la supresión de pasos a desnivel y la construcción de nuevas estaciones, se espera que el flujo de pasajeros mejore significativamente, aliviando la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.

Controversia por 'donación' de trenes de 40 años

Pese a todo lo detallado por el Juan de Dios Olaechea, la reciente "donación" de trenes por parte de la empresa Estadounidense 'Caltrain' a la Municipalidad de Lima generó preocupación debido al elevado costo de la operación y la obsolescencia de los equipos. Cabe resaltar que la municipalidad desembolsará la suma de 24 millones de dólares por 93 vagones y 20 locomotoras fabricadas entre 1985 y 1987.

Además, se sabe que estos trenes fueron reacondicionados en los años 1998 y 2000. A pesar de lo señalado por el presidente de Ferrocarril Central Andino, esta 'donación' ha generado la atención de los medios de comunicación.