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Sociedad

El megaproyecto que une 11 distritos de Lima en 53 minutos: ¿por qué demoró 25 años en inaugurarse?

Inaugurada en el primer gobierno de Alan García y olvidada durante los periodos de Fujimori y Toledo, este megaproyecto tuvo que esperar 25 años por un gran escándalo de corrupción que sacudió a todo el Perú.

Alan García fue el presidente que inauguró el primer tren eléctrico en Perú. Foto: composición LR/El Peruano
Alan García fue el presidente que inauguró el primer tren eléctrico en Perú. Foto: composición LR/El Peruano

Un proyecto que transformó la movilidad urbana en la capital peruana se convirtió en uno de los ejemplos más notorios de las demoras y complicaciones que pueden enfrentar las grandes obras de infraestructura en el país.

Con más de 25 años desde el inicio de su construcción hasta su finalización, esta línea, que hoy conecta los distritos del sur y el este de Lima, revela una historia marcada por obstáculos técnicos, cambios en la administración pública y la fluctuante economía nacional.

¿Cuál es el megaproyecto que demoró 25 años en inaugurarse?

Uniendo en solo 54 minutos puntos clave de la ciudad de Lima a lo largo de 26 estaciones, la Línea 1 del Metro de Lima es la moderna infraestructura que no solo ha reducido significativamente los tiempos de viaje para miles de limeños, sino que también ha mejorado la calidad de vida al ofrecer una alternativa rápida y segura frente al congestionado transporte terrestre.

Fue inaugurado en el primer periodo de Alan García y terminado en su segundo periodo. Foto: Gobierno del Perú

Fue inaugurado en el primer periodo de Alan García y terminado en su segundo periodo. Foto: Gobierno del Perú

¿Por qué demoró 25 años la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima?

Dividida en dos fases, la construcción del Metro de Lima tardó 25 años en completarse. La primera de ellas comenzó en 1986, cuando Alan García, durante su primer gobierno, anunció el inicio del primer tren eléctrico de Lima. Sin embargo, cuatro años después, solo se habían construido 2 kilómetros, lo que se presentó como un pequeño avance del proyecto.

Con la llegada de Alberto Fujimori al poder, los peruanos esperaban que la construcción continuara, pero sorprendentemente, fue abandonada, situación que se repetiría durante la gestión de Alejandro Toledo.

Fue recién 20 años más tarde cuando se retomó la segunda fase de la construcción del tren eléctrico. ¿Por qué se dio este retraso? En su segundo mandato, Alan García decidió reanudar el proyecto en 2009 para cumplir una promesa pendiente con la población, después de que la obra se postergara debido a la crisis económica y los cambios de gobierno.

No obstante, esta reactivación desencadenó escándalos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, los cuales se harían públicos años después.

Alan García durante el proyecto del Metro de Lima. Foto: El Peruano

Alan García durante el proyecto del Metro de Lima. Foto: El Peruano

¿Cuál fue el caso de corrupción de Odebrecht?

El escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en la historia reciente de América Latina, con profundas implicancias en el Perú. La empresa admitió haber pagado sobornos millonarios a altos funcionarios de distintos gobiernos peruanos, con el fin de asegurar contratos para obras de gran envergadura, como el Metro de Lima.

Este esquema de corrupción alcanzó a expresidentes como Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, lo cual comprometió gravemente la integridad de las instituciones públicas. A raíz de estas revelaciones, se han iniciado investigaciones y procesos judiciales que aún siguen su curso, marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción en el país.

Toledo, García, Fujimori, Humala y su esposa Heredia y Kuczynski son algunos de los implicados. Foto: composición LR

Toledo, García, Fujimori, Humala y su esposa Heredia y Kuczynski son algunos de los implicados. Foto: composición LR

¿Cuándo fue inaugurada la Línea 1 del Metro de Lima?

Así, el 11 de julio de 2011, la obra fue inaugurada, exactamente 25 años después del inicio, con un tramo que conectaba Villa El Salvador con la estación Miguel Grau. Sin embargo, miles de peruanos aún tuvieron que esperar hasta 2014 para ver completada la ruta hasta Bayóvar, una promesa de décadas que sigue vigente hasta hoy.

En el Metro de Lima, la tarifa regular es de S/1,5. Foto: Lima 2019

En el Metro de Lima, la tarifa regular es de S/1,5. Foto: Lima 2019

¿Cuáles son los distritos que recorre la Línea 1 del Metro de Lima?

En 26 estaciones, son exactamente 11 distritos que recorre la Línea 1 del Metro de Lima:

  • Estación Bayóvar (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Santa Rosa (San Juan de Lurigancho)
  • Estación San Martín (San Juan de Lurigancho)
  • Estación San Carlos (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Los Postes (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Los Jardines (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Pirámide del Sol (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho)
  • Estación Presbítero Maestro (El Agustino)
  • Estación El Ángel (El Agustino)
  • Estación Grau (Cercado de Lima)
  • Estación Gamarra (La Victoria)
  • Estación Arriola (San Luis)
  • Estación La Cultura (San Borja)
  • Estación San Borja Sur (San Borja)
  • Estación Angamos (Surquillo)
  • Estación Cabitos (Surco)
  • Estación Ayacucho (Surco)
  • Estación Jorge Chávez (Surco)
  • Estación Atocongo (San Juan de Miraflores)
  • Estación San Juan (San Juan de Miraflores)
  • Estación María Auxiliadora (San Juan de Miraflores)
  • Estación Villa María (Villa María del Triunfo)
  • Estación Pumacahua (Villa María del Triunfo)
  • Estación Parque Industrial (Villa El Salvador)
  • Estación Villa El Salvador (Villa El Salvador)
Mapa de las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima

Mapa de las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima