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Sociedad

¡UNMSM da visto bueno! Los 11 pedidos que deberá cumplir la ATU para ejecución de la estación San Marcos de la Línea 2

La Asamblea Universitaria de la UNMSM aprobó la ejecución de la estación 07 de la Línea 2 del Metro de Lima, con la construcción de 2 pozos de ventilación y una estación de 2.044 metros cuadrados.

Los trabaos de adecuación iniciarán en septiembre de este 2024. Foto: composición LR/ATU
Los trabaos de adecuación iniciarán en septiembre de este 2024. Foto: composición LR/ATU

Este miércoles 21 de agosto, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad la ejecución de la estación 07 (San Marcos) de la Línea 2 del Metro de Lima. La decana de la institución, Jerí Ramón Ruffner, dirigió la sesión donde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) expuso las adecuaciones necesarias para la construcción del proyecto.

Los trabajos consistirán en la construcción de 2 pozos de ventilación (con un tamaño de 600 metros cuadrados cada uno) y la estación San Marcos (que tendrá una dimensión de 2.044 metros cuadrados). Terrenos que serán cedidos por parte de la institución.

¿Cuáles son los 11 requerimientos de la UNMSM para la construcción de la Línea 2?

La ATU afirmó que las adecuaciones civiles para la construcción de la estación 7 de la Línea 2 se llevarán a cabo entre enero y diciembre del 2025. En tanto, la edificación del proyecto concluirían en 2026. Asimismo, indicó que se cumplirán los 11 requerimientos de la UNMSM, que se piden como medidas de compensación por los 3.500 metros cuadrados que comprenden las áreas que son necesarias para la ejecución del proyecto.

  • Saneamiento físico legal de la Ciudad Universitaria.
  • La construcción de una guardería en la vivienda universitaria en dos edificios, con la capacidad para 300 personas cada una.
  • La construcción de dos edificios multidisciplinarios de 4 a 5 pisos.
  • Las adecuaciones de la Clínica Universitaria, que implica la edificación de espacios y un nuevo acceso para la ambulancia.
  • Mejoras del acceso peatonal y adecuaciones civiles. Reforzamiento de la tribuna sur del estadio San Marcos y cerco perimétrico con paneles anti ruido.
  • Cerco perimétrico tipo UNI
  • Scooters eléctricos para estudiantes y minibuses para los catedráticos.
  • La edificación de un Centro de vigilancia y casetas de seguridad en puertas
  • La construcción de un nuevo pórtico de ingreso.
Nueva estación de la Línea 2 reducirá el tiempo de viaje desde SJL hacia la UNMSM en solo 35 minutos. Foto: captura/ATU

Nueva estación de la Línea 2 reducirá el tiempo de viaje desde SJL hacia la UNMSM en solo 35 minutos. Foto: captura/ATU

Sumac Ormeño, subdirectora del área de Adquisición y Liberación de Predios de la ATU, informó que la adecuación vial interna de la ciudad universitaria para la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 demandará una inversión de 3.48 millones de soles. En tanto, la instalación de un nuevo cerco perimétrico costará 605.000 soles y la construcción del nuevo pórtico principal, que estará ubicada en la puerta N.° 2 (av. Universitaria) costará más de 2 millones de soles.

La construcción de la nueva sede de la residencia universitaria de San Marcos y de una guardería requerirá una inversión de 23 millones de soles. Por otro lado, la edificación de los edificios multidisciplinarios costará cerca de 8 millones de soles, y la nueva tribuna sur del estadio de San Marcos tendrá un costo de 2,64 millones de soles.

Nueva residencia universitaria en San Marcos: Foto: captura/ATU

Nueva residencia universitaria en San Marcos: Foto: captura/ATU

Los trabajos de adecuación también incluyen la reubicación de aspersores, bancas, cajas de agua y postes de alumbrado público que actualmente ocupan el espacio donde se construirán los pozos de ventilación y la estación 7 de la Línea 2. La ejecución de estas obras se llevará a cabo entre septiembre de 2024 y julio de 2025.

Adecuaciones civiles beneficiarán a más de 43.000 estudiantes

Marybel Vidal, presidenta de la Autoridad Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó los requerimientos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las cuales formarán parte de las adecuaciones civiles para la edificación de la Línea 2 del Metro de Lima, beneficiarán a más de 43.000 estudiantes.

“Es una muy buena noticia. La estación San Marcos es una realidad. Hemos llegado a importantes acuerdos, que han sido requerimientos de la casa de estudios. Entre ellos, un nuevo pórtico. Las actas preparatorias se llevarán a cabo en septiembre”, comentó en Canal N.

¿Qué es la ATU?

La ATU, o Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, es un organismo público en Perú que se encarga de planificar, regular, supervisar y gestionar el transporte urbano en las ciudades de Lima y Callao. Fue creada con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público en estas áreas, integrando los diferentes modos de transporte, como buses, taxis, y el Metro de Lima, para ofrecer un servicio más eficiente y seguro a los ciudadanos.

La ATU tiene la responsabilidad de elaborar políticas y normativas que guíen el desarrollo del sistema de transporte urbano, buscando reducir el caos vehicular, disminuir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad de las personas. Además, se ocupa de fiscalizar y sancionar a los operadores de transporte que no cumplan con las normativas establecidas. Su creación responde a la necesidad de centralizar y coordinar la gestión del transporte en Lima y Callao, que anteriormente estaba fragmentada entre diversas entidades, con el fin de ofrecer un servicio más coherente y organizado.

Los 5 datos importantes de la nota

  • Aprobación: la UNMSM aprobó la ejecución de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.
  • Compromisos: la ATU deberá cumplir con 11 requerimientos como compensación por el uso de terrenos universitarios.
  • Inversión: se destinarán más de 3 millones de soles para adecuaciones y construcción de la estación.
  • Impacto: más de 43.000 estudiantes se beneficiarán de estas adecuaciones.
  • Inicio de obras: las obras comenzarán en septiembre de 2024 y se extenderán hasta 2025.