Moderna vía Evitamiento al norte de Perú reducirá viaje de 2 horas a 40 minutos y estaría lista a fin de 2024
El proyecto vial, valorizado en más de 174 millones de dólares, ha alcanzado un avance del 90% y buscará reducir el tránsito en las localidades de Nuevo Chimbote, Santa, Coishco y Guadalupito.
Un nuevo proyecto de infraestructura vial podría hacerse realidad este 2024. Se trata de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), obra impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ejecutada por la empresa concesionaria Autopista del Norte S.A.C.
La nueva vía Evitamiento del norte del Perú comprende una autopista asfaltada de doble calzada de 39.9 kilómetros y conectará a las regiones de Lima, Áncash y La Libertad. Esta obra, valorizada en 174 millones de dólares, es considerada como uno de los 10 proyectos más importantes a escala nacional. Hasta mayo de este 2024, ha alcanzado un avance del 90%.
¿Qué localidades conectará la nueva Vía de Evitamiento Chimbote?
El objetivo principal de la nueva Vía de Evitamiento Chimbote consiste en resolver el problema de la congestión vehicular y facilitar el intercambio comercial entre las siguientes localidades
- Nuevo Chimbote
- Chimbote
- Coishco
- Santa (Áncash)
- Guadalupito (La Libertad).
En la actualidad, la concesionaria Autopista del Norte S.A.C. ha terminado de construir dos puentes. El primero, ubicado sobre el río Santa, tiene una estructura doble de 305 metros de longitud. El segundo, ubicado sobre el río Lacramarca, de 45 metros, posee un diseño de vigas postensadas y losa de concreto armado.
Nueva Vía de Evitamiento Chimbote tiene una extensión de casi 40 kilómetros. Foto: Andina
La empresa también ha finalizado las obras de las estructuras de los pasos a desnivel en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la carretera, junto con los óvalos de Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo, además de las obras de drenaje del Dren San Antonio.
Por otro lado, el puente Cascajal, con una extensión de 60 metros, continúa en construcción y está destinado a garantizar la continuidad del proyecto en esa zona.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva Vía de Evitamiento Chimbote?
En la actualidad, viajar desde Nuevo Chimbote hasta Guadalupito toma entre 1 y 2 horas de recorrido. Sin embargo, con la nueva vía de Evitamiento, el tiempo de viaje se reducirá a solo 40 minutos, en beneficio de más de 140.000 personas.
Según Rafael Moya Reina, gerente general de la empresa Autopista del Norte S.A.C., la obra también contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental. El proyecto ha obtenido certificaciones internacionales, como la ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018, que certifican las prácticas sostenibles en la gestión del medio ambiente y la seguridad laboral.
Ruta de la Vía de Evitamiento Chimbote. Foto: MTC
La autopista también contempla un programa para la reducción de accidentes en la nueva Vía de Evitamiento Chimbote. Por ello, ha iniciado una serie de intervenciones en 9 sectores de 2 zonas que comprende la red vial 4 (Pativilca-Santa-Salaverry):
- Zona 1: sectores de La Horca, Bermejo y Pampas. Las Zorras 2 (tramo Barranca-Huarmey).
- Zona 2: en las zonas de El Castillo, Pan de Azúcar (ambos sectores situados en Huarmey), Huambacho, Puerto Perdido y Chao (Virú).
Vía de Evitamiento del Norte: la primera autopista iluminada con energía fotovoltaica
La concesionaria Autopista del Norte S.A.C culminó la instalación de 201 luminarias led a lo largo de la Vía de Evitamiento Chimbote. Este proyecto consiste en la primera autopista del norte peruano con iluminación fotovoltaica.
Ocho óvalos de la red vial 4, ubicados en las provincias de Virú (La Libertad), Chimbote, Casma (Áncash) y Barranca (Lima), ahora cuentan con iluminación abastecida con energía 100% limpia. Estas acciones se ejecutan en el marco del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) que se ejecutan desde el 2021 con la finalidad de reducir los índices de accidentes de tránsito en los tramos concesionados de Pativilca - Santa - Salaverry.
“Siempre buscamos implementar soluciones innovadoras, que contribuyan al desarrollo sostenible y la seguridad de nuestros usuarios. Este proyecto es una muestra de ello”, señaló Álvaro Mellado, director de Operaciones y Seguridad Vial de Autopista del Norte.