Sociedad

Decreto del Minsa afecta atención de los más pobres: Colegio Médico y serumistas exigen su derogación

El Colegio Médico del Perú y gremios de salud cuestionan el reciente Decreto emitido por el Minsa debido a su rapidez y falta de consulta previa. A pesar de asegurar transparencia, las entidades opositoras no han recibido detalles concretos, generando incertidumbre en el proceso de asignación de plazas. 

Se asignaron 6.240 plazas remuneradas para el Serums en el 2024-1. Foto: composición LR/Minsa
Se asignaron 6.240 plazas remuneradas para el Serums en el 2024-1. Foto: composición LR/Minsa

Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) reemplazó el Examen Nacional de Medicina a través del Decreto Supremo N.° 013-2024-SA, donde se otorga la responsabilidad de evaluar y asignar las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Este programa estatal selecciona a egresados de ciencias de la salud para trabajar en áreas de extrema pobreza y zonas remotas del país.

Ante esta medida, gremios médicos, colegios profesionales, serumnistas y estudiantes exigen la derogación de la ley, argumentando que podría afectar la calidad académica de los postulantes. Sin embargo, los más afectados por este cambio son, sin lugar a dudas, los miles de peruanos en condiciones de pobreza y extrema pobreza, quienes esperan recibir atención médica de calidad sin importar las normativas vigentes.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
larepublica.pe

La propuesta "abrupta" del Minsa

El Ministerio de Salud ha decidido asumir la responsabilidad de evaluar y asignar las plazas del Serums mediante una nueva prueba, subrayando que esta será gratuita en todas sus fases, a diferencia de exámenes privados como el Examen Nacional de Medicina (Enam) y otros.

Sin embargo, ha generado un rechazo contundente por parte del Colegio Médico del Perú (CMP). El decano Pedro Riega López expresó a La República su profunda preocupación por el cambio abrupto del examen sin consulta previa a las facultades correspondientes, así como por la rapidez con la que se aprobó la medida.

"Su aprobación fue abrupta, fue inconsulta, y por supuesto se presta para muchas suspicacias y preocupaciones. No solamente para la promoción de médicos y profesionales que están a puerta de un concurso (...), sino que también los exámenes nacionales de la profesión de la salud son uno de los pocos mecanismos todavía vigentes que impulsan y ayudan a fortalecer la calidad en la formación universitaria de los profesionales de la salud", señaló

A pesar de que el comunicado del Minsa asegura transparencia con los colegios profesionales de salud y facultades, las entidades opositoras no han recibido detalles concretos, solo "información genérica". En años anteriores, el proceso para obtener las plazas del Serums solía comenzar en agosto, pero ahora la situación es incierta y poco clara.

 Minsa elimina Examen Nacional de Medicina como requisito para el Serums. Foto: Minsa

Minsa elimina Examen Nacional de Medicina como requisito para el Serums. Foto: Minsa

"Es una evaluación abrupta que tendría que implementarse en menos de un mes para un proceso que debe iniciar ya. Porque el contrato de los serumista de octubre ya está por culminar, terminan en septiembre, por lo que en octubre se necesita un nuevo personal”, la delegada nacional de médicos serumistas, Sofía Cáceres, también expresó su oposición.

La atención de los más vulnerables en peligro

En el proceso 2024-I, se han asignado un total de 6.240 plazas remuneradas para el Serums en todo el país, de los cuales 1.387 estudiantes prestarán servicio de primer nivel. Cajamarca lidera con la mayor cantidad de serumistas, seguida de Puno, Ayacucho, Piura y Apurímac. Por otro lado, aún falta considerar la gran cantidad de candidatos que prestan servicio sin salario. De este total, Infobae identificó que el 70% de los médicos que trabajan en el primer nivel de atención son serumistas.

“Lo que plantea el Minsa es que sea una evaluación dirigida al primer nivel de atención, lo cual significa que sea en actividades más preventivo/promocionales. Sin embargo, el propio Minsa sabe que no solo vemos eso, también vemos recuperativas, emergencias, cosas complejas que a veces no deberían manejarse acá, pero debido a que son lugares tan remotos que no existe otro lugar más cercano, llegan aquí”, precisó la doctora Cáceres.

"Como profesional debemos estar preparados para todo (...), puede llegar a ser peligroso para el propio profesional tanto como para la población. Yo no creo que sea adecuado bajar la valla, bajar la calidad académica de los exámenes para admitir a más profesionales y que puedan atender estos lugares", señaló.

El personal médico, incluidos los serumistas, enfrenta numerosos desafíos al proporcionar atención integral en las zonas rurales. A pesar de estos esfuerzos, las cifras del Registro Nacional de Ipress revelan que hasta 2022 se contabilizaron 8.783 establecimientos de salud en el país. Alarmantemente, casi el 95% de los centros del primer nivel de atención carecían de la capacidad adecuada para cumplir con las demandas nacionales.

Actualmente, los futuros profesionales de la salud están preocupados por un decreto que carece de un temario definido, fecha establecida y criterios claros de evaluación para una nueva prueba. “Queremos una evaluación de calidad, que mida lo que tenga que medir, que pase por los procesos de estandarización para comprobar que esta prueba si es académicamente buena y por último si es gratuita está bien, pero si se utilizará los impuestos de los peruanos debe ser un instrumento que mida bien”, indicó la doctora.

Lo más visto
Lo último
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito