Sociedad

Médicos se ausentaban de Hospital Santa Rosa para atender consultas privadas: Minsa abrió proceso sancionador

El Ministerio de Salud (Minsa) ha sido señalado como el ministerio con mayor riesgo de corrupción en Perú, según un informe de la Contraloría General de la República. Esta situación se ha visto reflejada en casos recientes como el del Hospital Santa Rosa, donde médicos abandonaban sus funciones para realizar consultas privadas.

El Hospital Santa Rosa está ubicado en Pueblo Libre. Foto: Radio Nacional
El Hospital Santa Rosa está ubicado en Pueblo Libre. Foto: Radio Nacional

El Hospital Santa Rosa (HSR), del Ministerio de Salud (Minsa), ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra cuatro médicos del Departamento de Gineco-Obstetricia por abandonar sus puestos de trabajo en horario laboral para atender consultas en consultorios privados.

Según la investigación preliminar, estos médicos, incluyendo al jefe del departamento, "no cumplían con su permanencia física dentro de la institución", lo que llevó a su inmediata destitución del cargo de confianza.

El director del HSR, Dr. Raúl Nalvarte Tambini, condenó enérgicamente la conducta de estos profesionales. "Hemos tomado conocimiento que cuatro médicos se ausentaban en horario laboral, lo que amerita iniciar de manera inmediata las investigaciones en el marco del régimen del proceso disciplinario sancionador", afirmó. Asimismo, destacó el compromiso del resto del personal del hospital, que atiende a más de un millón de personas en su jurisdicción.

Hospital Santa Rosa está ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Foto: Facebook

Hospital Santa Rosa está ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Foto: Facebook

Nalvarte indicó que el hospital cuenta con aproximadamente 1500 trabajadores, de los cuales 250 son médicos que realizan alrededor de 22,000 actos médicos mensuales. "El mal actuar de cuatro trabajadores no puede desmerecer todo el trabajo del total de trabajadores de la institución", subrayó. Pidió a la población seguir confiando en la calidad del trabajo del hospital y aseguró que se velará por el correcto aprovisionamiento de medicamentos e insumos, así como la mejora continua de los procesos prestacionales.

Minsa es el ministerio del Perú con más riesgos de corrupción

El Ministerio de Salud (Minsa) ha sido señalado como el ministerio con mayor riesgo de corrupción en Perú, según un informe de la Contraloría General de la República. Esta situación se ha visto reflejada en casos recientes como el del Hospital Santa Rosa, donde médicos abandonaban sus funciones para realizar consultas privadas. Este tipo de prácticas no solo afecta la imagen del sector salud, sino que también pone en riesgo la atención y el bienestar de miles de pacientes.

El 12 de julio la Contraloría General de la República publicó un informe titulado "Índice de riesgos de corrupción e inconducta funcional - INCO 2024" en el que se muestran diferentes listas con entidades del Estado. Una de las listas más importantes es la titulada "Top 10 - Entidades del Gobierno Nacional" dentro de la que se ubican tres ministerios en los puestos 5, 8 y 10.

En total se hizo un análisis de 2.928 instituciones a nivel nacional y se realizó en cuatro diferentes etapas: Selección y categorización de Entidades, Construcción de indicadores, Aplicación de Machine Learning y Estimación de resultados. Además, según este informe, "Los resultados del INCO se muestran en una escala de razón de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga, mayor será el nivel de corrupción e inconducta funcional estimado":

  • Muy alto: Más de 75 puntos
  • Alto: 60 - 75 puntos
  • Medio alto: 45 - 60 puntos
  • Medio: 30 - 45 puntos
  • Moderado: 15 - 30 puntos
  • Bajo: menos de 15 puntos

Por ese motivo, todos los indicativos recogidos por la Contraloría en los ministerios indicados anteriormente, son considerados dentro de la categoría de 'Rango alto'.

Llamado a la confianza

El Dr. Nalvarte hizo un llamado a la población a seguir confiando en el Hospital Santa Rosa y en el trabajo de su personal. Aseguró que, pese a los problemas identificados, la mayoría de los trabajadores del hospital se dedica con profesionalismo y ética a la atención de los pacientes, contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad. "Apostamos por mejorar permanentemente los procesos prestacionales", finalizó.