Atleta peruano corre por 3 días desde Huancayo a Lima para pedir que operen del hígado a su hermano
A pesar de las bajas temperaturas alertadas por el Senamhi, el deportista pernoctó casi 72 horas en los exteriores del nosocomio ubicado en la avenida Miguel Grau para pedir apoyo a las autoridades.
El atleta Carlos Rubén Casallo Lozano ha corrido más de 380 kilómetros desde Huancayo hasta Lima para exigir el traslado humanitario de su hermano diagnosticado con ascitis al Hospital 2 de Mayo. Salió el último viernes y el domingo en la madrugada llegó a la Ciudad de los Reyes.
A pesar de las bajas temperaturas alertadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el deportista pernoctó casi 72 horas en los exteriores del nosocomio ubicado en la avenida Miguel Grau para pedir apoyo a las autoridades. "Es triste porque es mi único hermano. Somos huérfanos. Está perdiendo fuerzas. Quisiera que me den la oportunidad de salvar a mi hermano", expresó.
Casallo también señaló que una doctora del Hospital Regional aconsejó que busque ayuda en otro centro de salud. Foto: Facebook
Atleta peruano busca apoyo para operación de su hermano
El maratonista contó que hace cuatro meses su hermano de 32 años fue operado en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión por un quiste al hígado. Después de 60 días, los galenos intervinieron quirúrgicamente al hombre por presentar ascitis. Incluso el atleta Rubén Casallo detalló a un canal de televisión que en este nosocomio se habría cometido una negligencia médica. Dicha prudencia desencadenó una infección generalizada que llegó a comprometer sus órganos, según la confesión del deportista.
Casallo también señaló que una doctora del Hospital Regional aconsejó que busque ayuda en otro centro de salud. "Me dijo que acá no hay buenos doctores, que no saturaron el hígado de mi hermano, que solamente le están dando un tratamiento para calmar el dolor", reveló.
A pocos meses de los Juegos Bolivarianos, el atleta peruano admitió que ninguna autoridad se interesó en apoyarlo durante su preparación. Foto: Facebook
Entonces solicitó una referencia. "Lastimosamente, el Hospital 2 de Mayo dice que no hay cama. Yo soy un atleta, deportista. Capaz no tengo dinero, pero yo quiero que el mejor médico trate a mi hermano para que no avance la infección", declaró en una entrevista radial. También suplicó ayuda al ministro de Salud y a la presidenta Dina Boluarte para salvar la vida de su hermano.
Trasladan al hermano del atleta Casallo
El Ministerio de Salud pudo trasladar al hermano de Rubén Casallo al Hospital 2 de Mayo. El paciente tiene un diagnóstico crítico que incluye absceso hepático, desnutrición severa e insuficiencia hepática. El Gobierno aseguró que el enfermo recibirá "atención especializada sin costo alguno".
A través de una llamada telefónica la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro comunicó a La República que el hermano del deportista "no estaba referido en ningún hospital de la capital" y que el Hospital Dos de Mayo efectuó la transferencia por disposición del ministro César Vásquez. "El paciente llegó a las tres de la mañana e ingresó de emergencia. Desde el primer momento recibió atención oportuna por parte de los médicos de turno", precisaron.
El atleta Carlos Rubén Casallo Lozano ha corrido más de 380 kilómetros desde Huancayo hasta Lima para exigir el traslado humanitario de su hermano. Foto: difusión
Un gesto de amor
En el 2021 hizo un gesto de amor. Se subió a la bicicleta de su hermano y recorrió más de 300 kilómetros para llegar a Lima, donde pidió ayuda a las autoridades para que su esposa reciba una mejor atención médica. Pues la esposa de Rubén Casallo perdió el útero cuando le efectuaron una cesárea en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen. Tras denunciar este caso, el atleta aseguró que recibió amenazas de muerte.
PUEDES VER:Huancayo: delincuentes le disparan a una adulto mayor para robarle 50.000 soles tras salir del banco
Sin apoyo
Carlos Rubén Casallo Lozano ganó diversas competencias nacionales. A pocos meses de los Juegos Bolivarianos, el atleta peruano admitió que ninguna autoridad se interesó en apoyarlo durante su preparación. "Siempre me han cerrado la puerta, a pesar de ser un buen corredor", sentenció. Además, indicó que intentó entrar sin éxito al programa del Instituto Peruano del Deporte.