Desabastecimiento de medicamentos se podría dar también el otro año
En hospitales públicos. El jefe del Cenares explicó que este problema es porque el SIS transfiere presupuesto a las regiones, pero estas tienen deficiencias en la ejecución. Advirtió que si no le otorgan recursos, el próximo año en estas fechas seguirá lo mismo.
Tras los constantes reclamos de pacientes con cáncer, diabetes, VIH y otras enfermedades por la falta de medicamentos en los hospitales públicos, el jefe del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), Juan Carlos Castillo, advirtió que el problema podría prolongarse hasta el otro año.
PUEDES VER: Colegio Químico Farmacéutico denuncia desabastecimiento de medicamentos en provincias de Perú
En entrevista con La República, aseguró que la responsabilidad del abastecimiento de medicamentos es compartida. Su institución abastece entre el 30% y el 40% de la compra en determinados hospitales a nivel nacional y la diferencia de la compra; es decir, entre el 60% y 70%, lo hacen las regiones.
“No es que sea este año, siempre les ha correspondido así. Y el Seguro Integral de Salud (SIS) al inicio de todos los años les transfiere presupuesto a las regiones para que hagan su propia logística para las compras. Obviamente, por la falta de capacitación, conocimiento, o porque no programan bien, algunas regiones tienen esas deficiencias y esto causa un desabastecimiento. Es fácil culpar al Cenares”, dijo.
Necesidades. Algunas regiones no tienen almacenes adecuados.
Apuntó que para el 2024 la necesidad de medicamentos que las mismas unidades ejecutoras programaron estaba presupuestado en 774 millones de soles. Y que desde noviembre del 2023, el Cenares solicitó al SIS que le transfiera todos los recursos, pero no hubo una respuesta positiva. “La exjefa del SIS nos dijo que el presupuesto se va a transferir a las regiones y no al Cenares, que preferían que compren ellas antes que el Cenares porque existía un tema de que descentralice las compras”.
Pero las regiones no tienen experiencia en compras. En efecto, cuando quieren adquirir los proveedores les cotizan más caro y el proceso tarda más.
En el caso del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Trujillo, solo tiene el 15% de su presupuesto ejecutado cuando en estas fechas debería estar en 65% de ejecución, entonces los pacientes son derivados al INEN de Lima y se genera un aumento de demanda.
Castillo dijo que para el 2025 está estimado en 899 millones de soles la compra de todos los medicamentos esenciales a nivel nacional, incluido los dispositivos médicos. Dijo que si el SIS no le otorga ese presupuesto al Cenares, en estas fechas va haber problemas el próximo año. “Solo van a asignar al Cenares en el mismo orden de 250 millones de soles, cuando el presupuesto que se está pidiendo es más del triple. Entonces, este desabastecimiento está alertado”, dijo.
Solicitan más recursos
Agregó que la solución no es que el SIS le transfiera presupuesto a las regiones sino que se fortalezca el tema presupuestal del Cenares. Además, dijo que en el 2021 empezaron con un presupuesto de 90 millones, pero año a año el Ministerio de Economía ha ido recortándolo. “Este año solo nos han otorgado 37 millones para asistir en transporte y distribución para que las medicinas estén a tiempo”.
Apuntó que, según un estudio del SIS, la necesidad de gasto de bolsillo de los peruanos es de 5.500 millones de soles. En ese marco, explicó que eso debe ser aprobado por el Congreso a través de la Ley de Presupuesto para que el Minsa, a través del Cenares, pueda efectuar las compras nacionales.
Mientras tanto, los pacientes resultan ser los más perjudicados. Actualmente, son 20 hospitales nacionales que tienen problema de stock de medicinas.
El Colegio Químico Farmacéutico advirtió que en Cusco, Apurímac, Callao y Madre de Dios, los niveles de ejecución presupuestal son muy bajos, lo que deja a muchos pacientes sin tratamiento médico.❖