Sociedad

Presos de diferentes penales juegan su Copa América y se alistan para final en Estadio Nacional

El exfutbolista profesional Patricio "Pato" Arce, condenado por homicidio, se puso la 10 del Sarita Colonia y brilló. Conozca más historias de este singular torneo.


Reos realizan evento deportivo a puertas de la Copa América. Foto: Rosa Quincho / La República
Reos realizan evento deportivo a puertas de la Copa América. Foto: Rosa Quincho / La República

La Copa América se trasladó a los establecimientos penitenciarios y esta vez los reos fueron los protagonistas. La inauguración se desarrolló en el Sarita Colonia del Callao y estuvo llena de color, música y algarabía. Los equipos utilizaron camisetas de los países participantes de dicho torneo deportivo y dejaron todo en la cancha.

El reloj marcaba las 11:00 a.m. del martes 18 de junio, cuando el árbitro tocó el silbato y dio inicio al primer partido entre Brazil Vs Argentina, representado por los internos de los penales de San Juan de Lurigancho y Miguel Castro Castro, respectivamente. Entre los jugadores de la selección verdeamalera se encontró Rafael Navarro, de 25 años, que en su momento formó parte de Trujillanos Fútbol Club de Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nos hemos preparado con cuatro semanas de anticipación para este día. Hicimos un pequeño campeonato en nuestro recinto y elegimos a los mejores. Llevo cinco años en San Juan de Lurigancho por delito de robo agravado, pero ya me faltan seis meses para irme y regresar a mi país a ver a mi familia y continuar jugando” mencionó a La República.

 Equipo de fútbol que representa al Perú. Foto: Rosa Quincho / La República

Equipo de fútbol que representa al Perú. Foto: Rosa Quincho / La República

Perú, Argentina y Brasil se enfrentaron

Tras un reñido encuentro, la selección brasileña venció 3-2 a Argentina y se enfrentó al equipo peruano, conformado por reos del penal de Sarita Colonia. La hinchada del cuadro local hizo retumbar dicho establecimiento con cánticos y arengas.

Entre los integrantes de la blanquiroja no pudo pasar por desapercibido, Patricio “Pato” Arce, exfutbolista profesional de Sporting Cristal, Melgar y Sport Boys, sentenciado a 22 años por homicidio calificado, quien ahora porta el mítico número 10. Es aclamado por sus compañeros, toca el balón en diversas oportunidades, sonríe, pero se retira sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

“Él nos ayuda bastante, es un buen jugador. Lo conozco porque es mi zona, de La Perla del Callao. Los chalacos nos caracterizamos por dejar todo en la cancha y vamos a prepararnos aún más para ganar el torneo”, señaló Angelo Agurto, de 34 años, tras la victoria de la selección peruana ante Brazil con 4-0. Cada uno de los goles fueron celebrados a ritmo de notas musicales.

 Exfutbolista profesional Pato Arce. Foto: Rosa Quincho / La República

Exfutbolista profesional Pato Arce. Foto: Rosa Quincho / La República

Equipo local venció al recinto más grande del Perú

En tanto, Javier Llaque, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) manifestó que el campeonato está dividido por tres etapas y que el triunfo de los dos equipos que lleguen a la final será reconocido en el Estadio Nacional. “Será un privilegio a su buena actuación en la cancha. Hay mucho talento, estoy sorprendido por los resultados, el dueño de casa le ha dado una pequeña tanda al recinto más grande de nuestro país (Lurigancho). A triunfado el deporte y la mejor técnica”, agregó.

Se conoció que en total son 12 prisiones del país las que participarán en las eliminatorias de las próximas fechas, bajo la supervisión del Grupo de Operaciones Especiales del INPE, pero con el objetivo de lograr su reinserción en la sociedad.

Planean continuar jugando cuando recuperen su libertad

De ello, está completamente seguro César Huamán, de 31 años, quien saldrá en libertad en el 2029, pero mantiene la esperanza de continuar dedicándose al deporte cuando esté fuera. Él prefiere no hablar del delito por el que fue condenado a 13 años, pero es firme en las decisiones que tomará de ahora en adelante.

“Me gusta el fútbol desde que tengo uso de razón, pertenecí al equipo de menores de Club Universitario, pero por falta de apoyo de mis padres no continúe, sino ¿dónde estaría? De igual forma, considero que nunca es tarde para lograrlo”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un milagro en la naturaleza: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos