Poder Judicial cancela página web que vendía acceso a canales internacionales: dominio ofrecía señales a S/10
Juez ordenó la suspensión definitiva del funcionamiento de la página web por redistribuir y comercializar contenidos de manera ilegal.
En un hecho resaltante, el juez Walter Huayllani emitió una sentencia en contra de la página Peruteve, la cual se encargaba de retransmitir señales de canales internacionales, tales como DirecTV, sin ninguna autorización. La decisión muestra la lucha constante que existe contra la vulneración de la propiedad intelectual por parte del Gobierno Peruano y deja un antecedente considerable para futuros casos delictivos.
El dictamen del juez Huayllani identificó a Christian Joel Gutiérrez Salcedo como el principal encargado de comercializar y manejar el fraudulento método de negocio. La autoridad autorizó la captura de esta persona, la cual tenía su sede de operación en el distrito de San Martín de Porres, específicamente en la urbanización Los Lirios.
PUEDES VER: Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los distritos y provincias que cruzará
El sentenciado podría recibir de 4 a 8 años por el delito contra la propiedad intelectual y, además, deberá pagar una reparación civil según la cantidad de seguidores que consiguió. Esta medida es uno de los primeros casos en los que el Estado efectúa la cancelación de una página web para defender la propiedad intelectual de una empresa, en este caso, la de una compañía internacional que vio vulnerado su patrimonio por culpa de delincuentes peruanos.
Señal internacional se vendía desde S/10
Según lo manifestado por las autoridades pertinentes tras la orden del juez, la organización liderada por Gutiérrez manejaba una red de venta que ofrecía señales internacionales desde los S/10 y S/15. La empresa DirecTV era una de las principales afectadas por la redistribución ilegal de sus productos.
"La página distribuía y ofrecía la suscripción de canales digitales privados en los que se pagaba por acceder un monto menor, equivalente al 10 y 15 por ciento del verdadero costo, a DirecTV y otros canales de televisión cerrada, y eso quebranta los derechos contra la propiedad intelectual y genera un perjuicio al mercado", dijo el juez encargado de la sentencia.
La página web fue intervenida por el Poder Judicial y así se muestra al querer ingresar.
PUEDES VER: Lima amaneció con mal olor: Senamhi explica por qué se sintió el hedor en SJL, Los Olivos y Callao
"Finalmente, a pesar de tener una gran cantidad de usuarios y suscriptores, los cuales sabían que infringían un delito contra la propiedad intelectual, estos no podrán recibir alguna sanción, ya que la ley no lo señala. Sin embargo, sí podrán ser partícipes de investigaciones futuras y sufrirían la cancelación de las cuentas adquiridas."
Delito contra la propiedad intelectual: qué es y cuáles son los tipos
El delito contra la propiedad intelectual se refiere a la violación de los derechos exclusivos otorgados a los creadores y propietarios de obras originales, tales como libros, música, películas, software, invenciones, marcas comerciales y otros productos protegidos por derechos de autor, patentes y marcas registradas. Estos son algunos de los tipos:
- Piratería: La reproducción, distribución y venta de copias no autorizadas de obras protegidas por derechos de autor. Esto incluye la piratería de música, películas, software y libros.
- Contrabando de productos falsificados: La producción y venta de productos que imitan a los originales sin la autorización del propietario de la marca registrada. Esto es común en productos como ropa, calzado, accesorios y tecnología.
PUEDES VER: Marcha blanca en el Metropolitano: estas son las 13 estaciones donde habrá viajes gratis y rutas
- Plagio: La copia y presentación de obras o ideas de otra persona como propias, sin dar crédito al autor original. Es común en trabajos académicos, artísticos y literarios.
- Infracción de patentes: La fabricación, uso, venta o importación de una invención patentada sin el permiso del titular de la patente. Este delito es frecuente en el ámbito tecnológico y farmacéutico.