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Sociedad

Anillo Vial Periférico que unirá Ate e Independencia en 15 minutos: ¿cómo avanza el megaproyecto?

Tras 10 años de espera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) inició los trabajos preparativos para el inicio de las obras con la expropiación de decenas de viviendas.

La nueva autopista demandará una inversión superior a los 3.400 millones de dólares. Foto: composición LR/Andina/MTC
La nueva autopista demandará una inversión superior a los 3.400 millones de dólares. Foto: composición LR/Andina/MTC


El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha anunciado un ambicioso megaproyecto que promete mejorar significativamente el tráfico para millones de ciudadanos. Este proyecto, conocido como el Anillo Vial Periférico, consistirá en una autopista ultramoderna de 34.8 kilómetros que conectará 12 distritos dentro de Lima Metropolitana. La realización de este proyecto requerirá una inversión de más de 3.400 millones de dólares, marcando un hito importante en la infraestructura vial de la región.

La obra permitirá la integración eficiente de avenidas como la Panamericana Norte, Panamericana Sur, la Carretera Central, Próceres de la Independencia, entre otros. Además, se vinculará directamente a sistemas de transportes como la Línea 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el futuro teleférico de San Juan de Lurigancho, entre otros.

Anillo Vial Periférico

Anillo Vial Periférico. Foto: Andina

De esta manera, reducirá el tiempo de viaje entre los distritos más habitados de la ciudad. Por ejemplo, los vecinos de Ate Vitarte que deseen trasladarse al distrito de Independencia solo demorarán 15 minutos, cuando en la actualidad el tiempo es de alrededor de 1 hora. De igual modo, el trayecto desde Ate hasta San Juan de Lurigancho se reducirá a 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia a solo 5 minutos.

Detalles del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico, destinado a ser concesionado bajo la modalidad de asociación público-privada cofinanciada, dispondrá de tres carriles por sentido en la vía expresa principal, así como de vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para mejorar la conectividad de los distritos. La velocidad de diseño se establece en 80 km/h, salvo en la curva de Canta Callao-Naranjal, donde se reducirá a 70 km/h.

En cuanto a su infraestructura, el proyecto contempla la construcción de dos túneles dobles de aproximadamente 2 km de longitud cada uno en el Tramo 2, atravesando las lomas de Amancaes y Mangomarca, junto con 11 viaductos, 16 pasos inferiores, 18 pasos superiores y 11 intersecciones. La implementación del proyecto se beneficiará del uso de tecnologías avanzadas en gestión de diseño (BIM), gestión de activos en operación y mantenimiento, y sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS).

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

MTC refuerza viviendas expropiadas en Independencia

Esta semana, el MTC inició los preparativos para la construcción del futuro Anillo Vial Periférico con el reforzamiento de decenas de viviendas expropiadas en el distrito de Independencia. El viceministro Ismael Sutta supervisó los trabajos de tapiado de puertas y ventanas con concreto en los inmuebles ubicados en el asentamiento humano Haya de la Torre. Esta medida tiene por objetivo garantizar la seguridad de la zona.

El viceministro también señaló que se está trabajando en un proceso de licitación que permitirá llevar a cabo estas labores de tapiado de manera sostenible en todas las viviendas adquiridas, hasta que se concrete el proceso de concesión de este tramo de la vía. "Cuando se entregue al concesionario, ellos se encargarán de la adquisición y liberación de predios", declaró.

MTC inicia el tapiado de viviendas. Foto: MTC/Twitter

MTC inicia el tapiado de viviendas. Foto: MTC/Twitter

Decenas de viviendas de Independencia han sido expropiadas para la construcción del Anillo Vial Periférico. Foto: MTC/Twitter

Decenas de viviendas de Independencia han sido expropiadas para la construcción del Anillo Vial Periférico. Foto: MTC/Twitter

En la actualidad, el Anillo Vial Periférico se encuentra en pleno proceso de adjudicación. Fue declarado de interés nacional el 29 de diciembre del 2023, con lo cual se abrió el plazo de 90 días para que las empresas interesadas en ejecutar este proyecto presenten su disposición. Este plazo concluye el próximo 29 de marzo.

En caso de que no se registren expresiones de interés de terceros para la ejecución del proyecto dentro de este periodo, se realizará la asignación directa al proponente original, siguiendo lo estipulado en el artículo 89.1 del Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1362, norma que organiza la promoción de inversión privada a través de asociaciones público-privadas y proyectos en activos. Este proponente sería el consorcio conformado por las empresas españolas Ferrovial, Sacyr y Acciona.

¿Qué distritos conecta el Anillo Vial Periférico?

  • Callao
  • Los Olivos
  • San Martín de Porres
  • Independencia
  • Comas
  • San Juan de Lurigancho
  • Lurigancho - Chosica
  • El Agustino
  • Ate
  • Santa Anita
  • La Molina
  • San Luis

¿Cuánto costará la construcción del Anillo Vial Periférico?

El MTC ha destinado 3.400 millones de dólares para la implementación del nuevo Anillo Vial Periférico. De esta total, 2.300 millones será destinada a la inversión de la obra, 800 millones de soles en la liberación de predios e interferencias y 300 millones de soles en gastos relaciones.

Anillo Vial Periférico. Foto: Twitter/ProInversión

Anillo Vial Periférico. Foto: Twitter/ProInversión

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.