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Sociedad

Vecinos de San Juan de Lurigancho rechazan proyecto Anillo Vial Periférico

Proyecto del MTC. La obra conectará a 12 distritos de Lima, pero vecinos rechazan dejar sus viviendas, pues son terrenos grandes. Proyecto sería declarado de interés en diciembre próximo.

Plantón. Vecinos señalan que el proyecto vial está desfasado, pues fue pensado para otra época. Foto: difusión
Plantón. Vecinos señalan que el proyecto vial está desfasado, pues fue pensado para otra época. Foto: difusión

San Juan de Lurigancho alza su voz de protesta. El proyecto Anillo Vial Periférico es una obra que consta de una autopista de 34,8 km desde el óvalo de las 200 Millas, en el Callao, hasta la av. Circunvalación, en el distrito de San Luis. Incluye en su área de influencia a 12 distritos (once metropolitanos y uno de la provincia constitucional).

Y se prevé que será útil para el transporte de carga pesada, pues agilizará el tránsito en una zona de la Lima donde hay mucha congestión vehicular.

Pero la obra fue concebida hace 30 años, cuando la capital tenía una población de 5.706.127 habitantes.

Hoy superamos los 10 millones y es precisamente San Juan de Lurigancho (SJL), punto por donde pasa el proyecto vial, el distrito con mayor tasa de crecimiento poblacional, y es en el que también un sector de vecinos se opone a la obra que pronto sería declarada de interés.

En ese sentido, Óscar Badillo, representante de los vecinos afectados por el anillo en SJL, señala que el proyecto vial es una iniciativa desfasada.

Además, resalta que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el proyecto afectará a 2.600 predios, con igual número de familias.

 El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

“Dicha cifra no se condice con la realidad, la mayoría de los predios se han subdividido con el devenir de los años. Al menos 15.000 familias serían afectadas en sus viviendas con la obra”. Los vecinos de SJL rechazan dejar sus viviendas multifamiliares, pues son terrenos grandes.

Además, Badillo destaca que habrá mayor contaminación ambiental con el tránsito de carga pesada. Asimismo, los ciudadanos se verán afectados con el cobro de peajes.

El proyecto Anillo Vial Periférico sería declarado de interés en diciembre. Una vez que pase eso, habrá un concurso si es que hay interesados o si no se adjudica a la empresa española Ferrovial, que planteó el desarrollo de esa propuesta en marzo del 2013, explicó Luis Enrique Gonzales, director del proyecto Anillo Vial Periférico en la Comisión de Transportes del Congreso. Ante los cuestionamientos sobre que el proyecto está desfasado, informó que la última vez que se actualizó fue en enero de este año.

La clave

La concesión se daría por 30 años y la construcción en tres etapas tendría un plazo total de 9,5 años, según Luis Enrique Gonzales, director del proyecto Anillo Vial Periférico.

¿Cuáles son las rutas que tendrá este anillo vial periférico?

La autopista constará de 3 tramos:

  • El tramo 1 tendrá una longitud de 8,7 km, iniciará desde el óvalo 200 Millas, en el Callao, y pasará por Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.
  • El tramo 2 poseerá una longitud de 15,1 km, de los cuales más de 4 km corresponden a la construcción de túneles. Este tramo pasará por Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
  • El tramo 3 contará con una longitud de 11 km y recorrerá los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.