Sociedad

Nueva Carretera Central: ¿en qué parte de Lima iniciará la vía que conectará con Junín en 2 horas y media?

Nuevo proyecto vial unirá la costa y sierra peruana. Además, se estima que la Carretera Central pasará por 10 regiones del país.

Nueva Carretera Central beneficiará a más de 15 millones de peruanos y contribuirá con el proceso de descentralización. Foto: composición LR/MTC
Nueva Carretera Central beneficiará a más de 15 millones de peruanos y contribuirá con el proceso de descentralización. Foto: composición LR/MTC

La Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión es uno de los proyectos más importantes de la historia del Perú debido a que esta nueva vía será capaz de conectar a la sierra central, a la Amazonía y capital peruana. Por ello, dicha megaobra podrá en parte ayudar al proceso de descentralización. Con alrededor de 185 kilómetros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el expediente final ya está aprobado y se espera la ejecución de la misma.

¿En qué parte de Lima iniciará la vía que conectará con Junín en 2 horas y media?

La Nueva Carretera Central tendrá su inicio en Lima, exactamente en el distrito de Ate, pasará por Cieneguilla, Huarochirí y San Mateo. Por Junín, ingresará a través de Yauli y culminará en Pachachaca, Apurímac. El monto a desembolsar será de unos S/11.500 millones de soles.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Nueva Carretera Central será nombra Daniel Alcides Carrión para conmemorar al 'Padre de la Medicina Peruana'. Foto: MTC

Nueva Carretera Central será nombra Daniel Alcides Carrión para conmemorar al 'Padre de la Medicina Peruana'. Foto: MTC

Una nueva forma de hacer ingeniería

Esta megaobra dará apertura a una nueva forma de hacer ingeniería en el Perú, así lo mencionó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, debido a los retos por la geografía peruana compleja. “Es el lanzamiento de una nueva forma de hacer ingeniería en el Perú, en una geografía tan hermosa y tan compleja”, comentó.

En esa línea, el MTC aseguró que esta nueva vía soportará la carga vehicular de hasta 12.000 carros y la calificó como una pista de primer orden. De igual forma, se podrá llegar de Lima a Junín hasta en 4 horas. 

¿Qué comprende el proyecto vial de la Carretera Central?

El proyecto se diseñó para una carretera de 185 km, que contará con 30 túneles, 4 carriles, zonas de descanso y servicio; así como muros de contención, 19 km de viaductos, ya que el objetivo es que la autopista sea de primera clase.

¿A cuántas personas beneficiará la megaobra y en qué fecha estaría lista?

Según lo han establecido los especialistas, la obra estaría culminada en el año 2031. Conforme a lo previsto, todo este tiempo es debido a lo accidentada que es el acceso a ciertas zonas, sobre todo de la sierra central. La obra beneficiará a más de 15 millones de peruanos: 10 millones de la macrorregión centro y 5 millones de Lima. Además, de acuerdo con lo que mencionó el ministro de la cartera del MTC, Pérez Reyes, mucho podrán transportar sus productos de manera rápida y se aminorarán costos.

¿Qué regiones conectará la Nueva Carretera Central?

Las regiones que conectará esta nueva gran vía serán:

  • Ucayali
  • San Martín
  • Ayacucho
  • Junín
  • Huánuco
  • Apurímac
  • Huancavelica
  • Cusco
  • Pasco
  • Lima

La República Regiones AHORA en WhatsApp


¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas