Del Callao a San Luis: ¿en qué etapa se encuentra el moderno Anillo Vial Periférico?
El proyecto del Anillo Vial Periférico busca acelerar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de viaje en Lima y Callao.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha declarado de interés el megaproyecto Anillo Vial Periférico, valorizado en 2.380 millones de dólares, y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, cotizado en 405 millones de dólares. Ambos están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Respecto al Anillo Vial Periférico, se trata de una moderna autopista que conectará Lima y Callao eficientemente, en beneficio de 4,5 millones de ciudadanos. En esta nota de La República, te contamos más detalles sobre la obra.
PUEDES VER: Nueva ruta B del Metropolitano: ¿en qué estaciones ya no parará y cuáles son los cambios en el recorrido?
Del Callao a San Luis: ¿en qué etapa se encuentra el moderno Anillo Vial Periférico?
El Anillo Vial Periférico y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona se encuentran en la etapa de adjudicación directa por 90 días —en curso—; no obstante, si hasta abril de 2024 se presentan terceros interesados, la buena pro se realizará por concurso público.
Es preciso mencionar que el concesionario a cargo del megaproyecto deberá encargarse del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34,8 km de longitud. La obra recorrerá un distrito del Callao y 11 de Lima Metropolitana.
Anillo Vial Periférico: ¿cuánto tiempo tienen las empresas para presentar su interés en el proyecto?
Las empresas tienen un plazo de 90 días calendario para presentar su interés a ProInversión, puesto que ya se realizó la declaratoria de interés que era el paso previo.
La ejecución de esta obra buscará consolidar los ejes de transporte en la ciudad y permitir una circulación más fluida del tránsito vehicular. De este modo, se espera reducir también el tiempo de viaje promedio en la ciudad. Además, el proyecto apunta a que se disminuyan los costos de operación de vehículos pesados y ligeros.