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Sociedad

De SJL a Independencia en 5 min: ¿qué sistemas de transporte conectará el nuevo Anillo Vial Periférico?

La ejecución del proyecto, que conectará a 12 distritos de Lima y Callao, demandará una inversión de 3.400 millones de soles, Además, contará con 30 kilómetros de vías libres de peajes.

El proyecto se declaró de interés nacional en diciembre del 2023. Foto: composición LR/Andina
El proyecto se declaró de interés nacional en diciembre del 2023. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en alianza con ProInversión, tiene en agenda el desarrollo de uno de los más destacados proyectos viales del país: el nuevo Anillo Vial Periférico. Esta moderna autopista minimizará el tiempo de transporte y facilitará a millones de ciudadanos el acceso a vías fundamentales de la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la carretera Central. Además, se vinculará con nuevos sistemas de transporte urbano.

Con una inversión que supera los 3.400 millones de soles, el Anillo Vial Periférico conectará 12 distritos de Lima y Callao, ofreciendo un desplazamiento ágil y eficiente. Así, los vecinos podrán trasladarse de Ate Vitarte a Independencia en tan solo 15 minutos; de Ate a San Juan de Lurigancho en 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en apenas cinco minutos. Además, durante su recorrido, se interconectará con varios sistemas de transporte urbano.

Interconexiones del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico, de 34,8 kilómetros de longitud, facilitará el acceso a grandes proyectos de la ciudad como el Muelle Sur del puerto del Callao, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón. Además, se interconectará con las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Faucett y Gambeta.

Sistemas de transporte que se conectarán con el Anillo Vial Periférico

  • Línea 1 del Metro de Lima: se construirá frente a la estación San Carlos, en el cruce de las avenidas El Sol con Próceres de la Independencia, San Juan de Lurigancho.
  • Línea 2 del Metro de Lima: en la intersección de la avenida Separadora Industrial y la carretera Central.
  • Línea 4 del Metro de Lima: en el cruce de la av. Faucett con la av. Canta Callao.
  • Línea 3 del Metro de Lima: en el cruce de la av. Naranjal con la Panamericana Norte.
  • Metropolitano: en la intersección de la av. Naranjal con la av. Túpac Amaru.
  • Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia.

Tramos del Anillo Vial Periférico

  • Tramo 1: tendrá una extensión de 8,7 kilómetros. Iniciará en el óvalo de las 200 millas (Callao), cruzará los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, y concluirá en Independencia
  • Tramo 2: de 15,1 kilómetros de longitud. Iniciará en Independencia y pasará por Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica
  • Tramo 3: de 11 kilómetros. Iniciará su recorrido en El Agustino y continuará por Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Túneles del Anillo Vial Periférico

De acuerdo con el proyecto presentado por ProInversión al Ministerio de Economía y Finanzas, el Anillo Vial Periférico contará con la inclusión de dos túneles. Se conformará de calzadas, cada una con tres carriles de 3.6 metros de ancho, y aceras adyacentes de 0.75 metros de ancho. El túnel principal tendrá una longitud de 2.29 km, mientras que el segundo túnel será de 1.93 km.

¿Qué distritos conectará el Anillo Vial Periférico?

  • San Luis
  • La Molina
  • Santa Anita
  • Ate
  • El Agustino
  • Lurigancho-Chosica
  • San Juan de Lurigancho
  • Comas
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • Callao

Impacto del Anillo Vial Periférico

La conexión del Anillo Vial Periférico con otras redes de transporte público en Lima y Callao optimizará la infraestructura actual y facilitará el acceso y reducción de tiempos de desplazamiento a instituciones en su zona de impacto para numerosas familias. Dentro de esta área se encuentran 2.017 escuelas y 67 centros médicos, además de centros comerciales y recreativos.

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: El Peruano

Por tanto, el Anillo Vial Periférico, al construir y/o mejorar 30 km de carreteras secundarias, conectará con los núcleos logísticos del comercio internacional, como puertos y aeropuertos, y facilitará la operación de corredores de BTR (Bus Rapid Transit). Adicionalmente, será un proyecto amigable con el entorno natural, ya que se prevé la creación de zonas verdes a lo largo de los 35 km de esta moderna vía.

El Anillo Vial Periférico incorporará tecnologías de vanguardia en la Gestión de la Información de Diseño (BIM - Building Information Modeling), en la Gestión de Activos durante la Operación y Mantenimiento (SGA) y en sistemas de fiscalización y captura de datos en tiempo real (ITS - Intelligent Transport Systems). De este modo, se alineará con los estándares internacionales de una 'carretera inteligente', lo cual posibilitará un monitoreo y gestión eficaces de los vehículos.

Maqueta del nuevo Anillo Vial Periférico. Foto: La República

Maqueta del nuevo Anillo Vial Periférico. Foto: La República

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Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.