Sociedad

Defensoría exhorta al MTC a quitar el cableado en desuso o en mal estado de la vía pública

Cables eléctricos y de telecomunicaciones siguen en los postes de las calles peruanas a pesar de que existe la Ley N.° 31595. ¿Qué acciones hacen falta para su retiro? Defensoría brinda los detalles.  

¿Quién regula esta acción? Gran cantidad de cables en las calles de Lima podría generar graves problemas en la integridad de la ciudadanía. Foto: difusión
¿Quién regula esta acción? Gran cantidad de cables en las calles de Lima podría generar graves problemas en la integridad de la ciudadanía. Foto: difusión

Un problema masivo. En Perú, especialmente en Lima, existe una cantidad excesiva de cables eléctricos y de telecomunicaciones colgando en los postes de la vía pública, por lo que vecinos de diferentes sectores ya han salido a protestar para su retiro por el peligro que conlleva; sin embargo, no hay mayores avances. Hace falta alzar la vista en las calles para verificar la poca respuesta del Gobierno. En ese contexto, nuevamente, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a quitar estos cables aéreos en mal estado o en desuso. A través de una nota de prensa, la entidad da a conocer las acciones que se deberían llevar a cabo en este contexto.

Por ejemplo, en primer lugar, se invocó a que exista celeridad en la supervisión de este retiro. Mediante un aporte a la Ley N.° 31595, se solicitó que las municipalidades distritales o provinciales conozcan sus acciones para fiscalizar el quitado del cableado. Cabe indicar que, de acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, en algunas ocasiones han ocurrido cortocircuitos en la vía pública, hecho que pone en peligro la integridad de los ciudadanos y ciudadanas.

"Sobre el particular, la Defensoría del Pueblo en el informe de comentarios al proyecto de reglamento recomendó especificar los aspectos a supervisar por las municipalidades distritales o provinciales con relación al proceso del retiro del cableado aéreo, delimitando claramente sus acciones frente al ámbito de supervisión y aplicación de sanciones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el propio MTC que intervienen como Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA)", escribieron.

Empresas tienen hasta 24 meses para retirar el cable, según ley

La Ley N.° 31595 tiene como objetivo la descontaminación ambiental mediante el retiro del cableado aéreo. En una de sus disposiciones, la norma señala que las empresas tendrán que quitar dicho material en un plazo no mayor a 24 meses. En tanto, también se especifica que esta acción no demandará mayores gastos a los usuarios.

"Las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, según corresponda, en un plazo no mayor a veinticuatro meses, contados desde la entrada en vigencia del reglamento de la presente ley, deben retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado que se encuentre en las zonas urbanas, sin trasladar los costos del retiro en las tarifas al público consumidor", se lee.

 Riesgo de caída de poste por exceso de peso de cables de luz y de telecomunicaciones. Foto: Raúl Egúsquiza/ La República

Riesgo de caída de poste por exceso de peso de cables de luz y de telecomunicaciones. Foto: Raúl Egúsquiza/ La República

Y, aunque esta ley fue publicada en el diario El Peruano el 28 de octubre del 2022, no existen considerables avances.