Equipos médicos del hospital Arzobispo Loayza en estado de abandono, advierte Defensoría
Se registraron sillas de ruedas metálicas sin neumáticos y con el respaldar roto, así como 2 camillas con las barandas dañadas.
La Defensoría del Pueblo advirtió que el equipo médico del hospital Arzobispo Loayza se encuentra en estado de abandono. Los implementos fueron hallados en el tercer piso del nosocomio y se presume que llevan almás de un año. El organismo registró 27 camillas, 10 camas clínicas, 15 sillas de ruedas metálicas, 22 sillas fijas, 15 biombos y 9 mesas de tratamiento.
Entre los artículos, se comprobó la existencia de sillas de ruedas sin neumáticos, solo con el aro, y otras con el respaldar roto. Asimismo, se encontraron barandas averiadas de dos camillas. La inspección efectuada por la Defensoría se da luego de que múltiples pacientes denunciaran la falta de sillas de ruedas para los usuarios del servicio de Emergencia.
El organismo indicó también que, en el Módulo Único de Atención (MUA) del hospital, no hay suficientes sillas para el personal, por lo que recomendó que se reparen aquellas que están abandonadas, al menos hasta que se inicien las gestiones para obtener unas ergonómicas.
Hospital Arzobispo Loayza se pronuncia
El centro de salud emitió un comunicado frente al informe elaborado por la Defensoría. En el documento se menciona que los equipos encontrados corresponden al mobiliario médico en estado de recuperación, que es almacenado para darle un mantenimiento. Asimismo, se detalló cuántos artículos han sido rescatados para que puedan volver a ser usados.