Sociedad

Piden prisión para policías acusados de "robar" droga en Puno

Fiscalía sustentará en juicio como es que efectivos intentaron adueñarse de estupefacientes. Se pide 19 años de cárcel. también se investiga a civiles.

Civiles también están implicados en presunto robo de droga en Puno. Foto. cortesía
Civiles también están implicados en presunto robo de droga en Puno. Foto. cortesía

El fiscal de Tráfico Ilícito de Drogas de Puno, Ricardo Rodríguez López, pidió 19 años de prisión efectiva para tres policías investigados por presuntamente arrebatarle 89 kilos de clorhidrato de cocaína a traficantes de droga. El hecho ocurrió el 6 de octubre del 2021 entre las localidades de Juliaca y Lampa.

De acuerdo a las pesquisas de las autoridades, los presuntos narcotraficantes se trasladaban en un vehículo de placa ARR-480; al que persiguieron los Policías en dos unidades vehiculares desde la ciudad de Juliaca hasta el distrito de Cabanillas, en Lampa.

Los efectivos policiales investigados son Oscar Condori Pacori, Esau Rojas Chávez y José Chambi Mamani, a quienes se les imputa el delito de favorecimiento al tráfico de drogas mediante actos de apropiación y/o arranche. En este proceso, también están incluidos los civiles Roger Mamani Mallma Revollar, Yhomer Cusiche Fernández y Noemi Medina Caja, a quienes se les imputa la calidad de coautores.

Instalación de juicio oral

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román Juliaca, integrado por los jueces Rubén Gómez Aquino, Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi, el pasado martes instalaron el juicio oral en contra de los tres policías y los civiles involucrados en este caso.

Con la instalación de la audiencia, se ingresa a la última etapa del proceso penal, a fin de que los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román dicten la sentencia que los condene o los absuelva.

El representante del Ministerio Público en su acusación está solicitando para los efectivos policiales la pena de 19 años, mientras que para los civiles la pena de 17 años.