Sociedad

Lago Titicaca descendió a un mínimo histórico por sequía en Perú y Bolivia, según Senamhi

Alerta. Intensa sequía también afecta a cultivos, ganado y reservas de agua en el Altiplano. Estación boliviana reportó descenso histórico. 

Disminución en el nivel del lago Titicaca. Foto: Alberto Alejo
Disminución en el nivel del lago Titicaca. Foto: Alberto Alejo

La situación del lago Titicaca es preocupante y no solo en territorio peruano. Anteriormente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia informó que el lago registró un mínimo histórico debido a una intensa sequía en el Altiplano (Perú y Bolivia). Asimismo, se detalló que los cambios se perciben en la zona conocida como 'lago menor' debido a que el agua se alejó de la orilla en la parte sudeste.

La evaluación se realizó en la estación hídrica en Huatajata, donde se presentó “un valor de 2,92 (metros) y se encuentra a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo", detalló Jhon Chura, integrante del Senamhi de Bolivia. También, alertó que este descenso se produce desde abril, pese a que en esa temporada hay lluvias.  

"Generalmente, se esperan ascensos a mediados de febrero, marzo y abril porque es época de lluvias (...) Esto ha afectado en el descenso del lago y al no haber aportes (de precipitaciones), se ha tenido una disminución", dijo Chura a medios locales.

Como se sabe, la disminución del nivel del lago Titicaca en el lado peruano está afectando la operación de transportistas acuáticos lacustres del puerto Banchero Rossi. Ante ello, ciudadanos construyeron tres estructuras de madera: una de hasta 50 metros lineales y dos de 20 metros lineales. Hay afectaciones en la operatividad del desembarcadero.