Sociedad

Cusco: artistas denuncian censura del Gobierno de Boluarte y desaparición de escultura “La descarada”

Los denunciantes rechazaron a la presidente Dina Boluarte e indicaron que hay hostigamiento y persecución contra los creadores de dicha obra, quienes forman parte de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

La escultura generó una serie de opiniones respecto al Gobierno de Dina Boluarte. Foto y video: Colectivo Todas Las Sangres Abancay/Twitter
La escultura generó una serie de opiniones respecto al Gobierno de Dina Boluarte. Foto y video: Colectivo Todas Las Sangres Abancay/Twitter

La escultura “La descarada” generó gran impacto en el mes jubilar del Cusco, ya que sería una alegoría a la presidenta Dina Boluarte y la expresión de la represión contra las organizaciones sociales que dejaron más de 70 fallecidos. Sin embargo, esta obra habría desaparecido, tal como denuncian los artistas y trabajadores de la cultura, que también precisaron que hay censura, persecución y hostigamiento del Gobierno de turno contra los alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito.

“Hay una censura sistemática de este Gobierno cívico-militar encabezado por la presidenta Dina Boluarte, que hostiga y persigue a los creadores de esta obra (La Descarada) a través de altos funcionarios del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la comisión organizadora de la misma universidad. Actos que llegaron a niveles extremos, incluyendo la desaparición de la obra, amenazas y coacción hacia los artistas”, se lee en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En este contexto, los 34 denunciantes, entre ellos, los exministros de Cultura, Gisela Ortiz y Jair Pérez; así como la exministra de la Mujer, Aída Naranjo; el exministro de Educación, Nicolás Lynch; la exdirectora de la Biblioteca Nacional del Perú, María Mannnarelli, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cristóbal Aljovín, lamentaron esta situación.

Ante la opinión pública resaltaron que el arte y la cultura no solo desempeñan un papel importante en la construcción de las identidades de nuestro país, sino también contribuyen en fortalecer la libertad de expresión. “Al perseguir y censurar a los artistas, se atenta contra su libertad de creación y se asfixia la esencia de la democracia”, expresaron los firmantes.

Las bases gremiales del norte y sur se preparan para reiniciar las protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición LR

Las bases gremiales del norte y sur se preparan para reiniciar las protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición LR

Piden intervención de la comunidad internacional

También consideraron que en el Gobierno de Dina Boluarte, la democracia sufrió una grave erosión. “Se segó la vida de compatriotas y socavó la frágil institucionalidad. (...) Invocamos a la comunidad internacional a estar vigilante ante las violaciones de los derechos humanos y que brinden su apoyo a los artistas frente a las represalias que están sufriendo por su trabajo”, remarcaron los representantes del arte y la cultura.

Al mismo tiempo pidieron unir esfuerzos para superar la grave crisis nacional. “En estos momentos es cuando más necesitamos del arte y la cultura. No permitiremos que la censura oscurezca nuestra luz creativa y la capacidad del país, así como el derecho de los artistas”, precisa el documento.

¿Qué detalles presentaba la escultura?

La obra "La descarada" hace alusión a un mujer con una banda presidencial, quien tiene unos cuernos enormes y es controlada como un títere por una mano negra. Por si fuera poco, al pie de la esculura se muestran un conjunto de restos óseos, en clara alusión a las víctimas de la represión.

 El artista César Aguilar y sus alumnos fueron los creadores de "La descarada". Foto: composición LR Alvaro Lozano/ Colectivo Todas Las Sangres

El artista César Aguilar y sus alumnos fueron los creadores de "La descarada". Foto: composición LR Alvaro Lozano/ Colectivo Todas Las Sangres

César Aguilar denunció que universidad le pidió disculparse con Dina Boluarte

El artista manifestó que el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Arte Diego (Unadq), José Luis Fernández Salcedo, lo conminó a disculparse con la presidenta. Incluso aseveró que su permanencia en la institución no es a consecuencia de la planta estudiantil, profesores, ni del Cusco, sino, enfatizó, que depende del Ministerio de Educación (Minedu) y con cuyos representantes sí debe cumplir.

Denuncian censura de gobierno Central. Foto: La República

Denuncian censura de gobierno Central. Foto: La República

Alcalde del Cusco pide la salida de Dina Boluarte

Luis Pantoja dijo que no han invitado a la mandataria para que participe en las celebraciones del Inti Raymi. Lamentn que la presidenta Dina Boluarte pretenda permanecer en el cargo hasta el 2026 pese a que un gran porcentaje de peruanos exige adelanto de elecciones.

Más de 30.000 personas en la Toma de Lima

Este 19 de julio se espera una masiva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte. A esta manifestación se sumarán aproximadamente 30.000 ronderos de todo el país. Así lo anunció la Central única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc)

 Ruth Luque se pronunció por la escultura "La descarada". Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/ Colectivo Todas las Sangres

Ruth Luque se pronunció por la escultura "La descarada". Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/ Colectivo Todas las Sangres

Congresista Ruth Luque respaldó a artistas

La parlamentaria Ruth Luque por Cusco cuestionó que haya hostigamiento y censura contra los artistas que crearon la escultura La Descarada. La Parlamentaria pidió al Gobierno de Dina Boluarte respetar la libertad de expresión, ya que se genera un mal precedente.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS
Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS
Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

Municipalidad de Miraflores pone a la venta el Mercado N.º 1 de Surquillo por US$12 millones y desata un confrontamiento entre ambos distritos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos