Autor de escultura "La descarada" denuncia que universidad le pide disculparse con Boluarte
El artista César Aguilar señaló que es presionado por la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe, pero aseguró que no cederá y presentará un documento por atentar contra la libertad de expresión.
Cusco. La escultura "La descarada", que fue presentada en el mes jubilar por el Inti Raymi, ha generado la reacción de las autoridades del Gobierno de Dina Boluarte que a través de los directivos de la Universidad Nacional de Arte Diego (Unadq) exigen al autor, el caricaturista César Aguilar ‘Chillico’, pedir disculpas a la mandataria.
El artista manifestó que el presidente de la comisión organizadora de dicha universidad, José Luis Fernández Salcedo, lo conminó a disculparse con la presidenta. Incluso aseveró que su permanencia en la institución no es a consecuencia de la planta estudiantil, profesores, ni del Cusco, sino, enfatizó, que depende del Ministerio de Educación (Minedu) y con cuyos representantes sí debe cumplir.
PUEDES VER: Universitarios de Cusco presentaron escultura 'La Descarada' en pasacalle: ¿de quién se trataría?
“Esto me indigna, porque es una autoridad y debe protegernos. Él (presidente de la comisión) dijo que lo llamó el secretario general, los asesores del Ministerio de Educación, y también en una reunión afirmó que la ministra de Cultura sugirió que los que han hecho (escultura) pueden correr sus cabezas, pero en el fondo es que se pida las disculpas”, narró ‘Chillico’.
“Voy a hacer un documento por el atentado a la libertad de expresión y contra al gobierno cívico militar que atenta a la ley de expresión del arte. No voy a firmar ningún documento que esté contra mis pensamientos”, aseveró el caricaturista.
PUEDES VER: En tercera Toma de Lima participarán 30.000 ronderos: "Durará hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”
Cabe indicar que la escultura 'La descarada' es una mujer que lleva en el pecho una banda presidencial. Además, en su cabeza hay cuernos de gran tamaño y está sujetada por una mano negra, por lo que tiene la apariencia de un títere.