Intervienen a dos policías antidrogas por pedir coima en Ayacucho

Agentes exigieron 60.000 soles para devolver celular a sujeto que había sido detenido con droga. Hecho de corrupción ha generado indignación en el comando PNP.

Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión
Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión

A sus compañeros de armas les pasó inadvertido el crecimiento económico de los dos suboficiales. Hoy, esos mismos uniformados duermen en una fría celda, acusados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, en el ejercicio de la función policial, que habrían efectuado de manera permanente como miembros del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huanta, Ayacucho.

Tras una investigación que recayó en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron detenidos los efectivos Cristian Jhon Palomino Espinal y David Sánchez Medina.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las autoridades los sorprendieron en la misma unidad donde venían prestando servicios. Ambos fueron separados de la institución mientras duren las investigaciones. De ser responsables, serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y puestos a disposición de la Justicia ordinaria.

Así comenzó todo

El hecho ocurrió el pasado 15 de abril, explicaron las fuentes de la investigación a La República.

Ese día, en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, ejecutado por agentes de la Depotad, Palomino Espinal habría incautado 8 kilos de droga en el interior de un vehículo. Sin embargo, luego de quedarse con el teléfono celular del intervenido, este efectivo y su colega Sánchez Medina, además de un civil, solicitaron 60.000 soles a cambio de devolver dicho dispositivo.

De acuerdo a las pesquisas, tras una tensa negociación, acordaron en 25.000 soles como monto final.

Fue en esas circunstancias que el conductor del vehículo, a quien se le halló la droga, realizó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que el personal de esa institución puso en marcha un operativo en el que el denunciante entregó 4.000 soles.

Los policías le devolvieron su equipo móvil a través de una persona civil, quien habría sido enviada por los mencionados policías para que proceda con el intercambio y que también fue intervenida.

En la madrugada del martes se dio la detención preliminar de ambos policías investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, para lo que se emplearon teléfonos móviles registrados a nombres de otros ciudadanos y la participación de intermediarios civiles. Los dos efectivos defendieron su inocencia.

Otros dos investigados

El viernes 19 de mayo también fueron detenidos, en presunta flagrancia, dos agentes del área antidrogas de Huancayo, región Junín, acusados del delito de cohecho.

Se trata del suboficial técnico de segunda Miguel Tokoyoshi Toykin Mucha (44) y el suboficial de primera Jimmy Henry Sánchez Delgadillo (33), quienes laboran en el complejo policial de Millotingo, en el Tambo. 

La investigación estuvo a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y se estableció que los policías habrían solicitado dinero al familiar de un detenido supuestamente con la finalidad de ‘ayudarlo’ en la indagación.

Según la denuncia formulada por una ciudadana, los agentes coordinaron la entrega del dinero justo para el día que fueron detenidos.

Así, la Fiscalía y los policías anticorrupción montaron el operativo y los detuvieron en las instalaciones de la Divincri. Ambos casos han causado malestar en el comando de la PNP, que ha pedido a Inspectoría General acelerar los procesos de investigación.

Lucha contra la corrupción

En marzo, el Gobierno anunció una reforma en la PNP en respuesta a una serie de investigaciones emprendidas por casos de corrupción. El proceso iba a estar a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero. El objetivo es avanzar sobre el reclutamiento de cuadros técnicos y la promoción de los mejores policías.

Últimas noticias

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Israel desaloja entre 150 y 250 familias palestinas en Hebrón tras un ataque que dejó dos soldados muertos

Andrea San Martín rompe en llanto por la situación de sus hijas tras conflictos con exparejas: “No quiero que sufran”

Sociedad

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión