Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Intervienen a dos policías antidrogas por pedir coima en Ayacucho

Agentes exigieron 60.000 soles para devolver celular a sujeto que había sido detenido con droga. Hecho de corrupción ha generado indignación en el comando PNP.

Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión
Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión

A sus compañeros de armas les pasó inadvertido el crecimiento económico de los dos suboficiales. Hoy, esos mismos uniformados duermen en una fría celda, acusados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, en el ejercicio de la función policial, que habrían efectuado de manera permanente como miembros del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huanta, Ayacucho.

Tras una investigación que recayó en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron detenidos los efectivos Cristian Jhon Palomino Espinal y David Sánchez Medina.

Las autoridades los sorprendieron en la misma unidad donde venían prestando servicios. Ambos fueron separados de la institución mientras duren las investigaciones. De ser responsables, serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y puestos a disposición de la Justicia ordinaria.

Así comenzó todo

El hecho ocurrió el pasado 15 de abril, explicaron las fuentes de la investigación a La República.

Ese día, en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, ejecutado por agentes de la Depotad, Palomino Espinal habría incautado 8 kilos de droga en el interior de un vehículo. Sin embargo, luego de quedarse con el teléfono celular del intervenido, este efectivo y su colega Sánchez Medina, además de un civil, solicitaron 60.000 soles a cambio de devolver dicho dispositivo.

De acuerdo a las pesquisas, tras una tensa negociación, acordaron en 25.000 soles como monto final.

Fue en esas circunstancias que el conductor del vehículo, a quien se le halló la droga, realizó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que el personal de esa institución puso en marcha un operativo en el que el denunciante entregó 4.000 soles.

Los policías le devolvieron su equipo móvil a través de una persona civil, quien habría sido enviada por los mencionados policías para que proceda con el intercambio y que también fue intervenida.

En la madrugada del martes se dio la detención preliminar de ambos policías investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, para lo que se emplearon teléfonos móviles registrados a nombres de otros ciudadanos y la participación de intermediarios civiles. Los dos efectivos defendieron su inocencia.

Otros dos investigados

El viernes 19 de mayo también fueron detenidos, en presunta flagrancia, dos agentes del área antidrogas de Huancayo, región Junín, acusados del delito de cohecho.

Se trata del suboficial técnico de segunda Miguel Tokoyoshi Toykin Mucha (44) y el suboficial de primera Jimmy Henry Sánchez Delgadillo (33), quienes laboran en el complejo policial de Millotingo, en el Tambo. 

La investigación estuvo a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y se estableció que los policías habrían solicitado dinero al familiar de un detenido supuestamente con la finalidad de ‘ayudarlo’ en la indagación.

Según la denuncia formulada por una ciudadana, los agentes coordinaron la entrega del dinero justo para el día que fueron detenidos.

Así, la Fiscalía y los policías anticorrupción montaron el operativo y los detuvieron en las instalaciones de la Divincri. Ambos casos han causado malestar en el comando de la PNP, que ha pedido a Inspectoría General acelerar los procesos de investigación.

Lucha contra la corrupción

En marzo, el Gobierno anunció una reforma en la PNP en respuesta a una serie de investigaciones emprendidas por casos de corrupción. El proceso iba a estar a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero. El objetivo es avanzar sobre el reclutamiento de cuadros técnicos y la promoción de los mejores policías.