Sociedad

Intervienen a dos policías antidrogas por pedir coima en Ayacucho

Agentes exigieron 60.000 soles para devolver celular a sujeto que había sido detenido con droga. Hecho de corrupción ha generado indignación en el comando PNP.

Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión
Acusados. Los dos policías eran de la Depotad Huanta. Foto: difusión

A sus compañeros de armas les pasó inadvertido el crecimiento económico de los dos suboficiales. Hoy, esos mismos uniformados duermen en una fría celda, acusados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, en el ejercicio de la función policial, que habrían efectuado de manera permanente como miembros del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huanta, Ayacucho.

Tras una investigación que recayó en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron detenidos los efectivos Cristian Jhon Palomino Espinal y David Sánchez Medina.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Las autoridades los sorprendieron en la misma unidad donde venían prestando servicios. Ambos fueron separados de la institución mientras duren las investigaciones. De ser responsables, serán sometidos a un proceso administrativo disciplinario y puestos a disposición de la Justicia ordinaria.

Así comenzó todo

El hecho ocurrió el pasado 15 de abril, explicaron las fuentes de la investigación a La República.

Ese día, en el marco de un operativo de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, ejecutado por agentes de la Depotad, Palomino Espinal habría incautado 8 kilos de droga en el interior de un vehículo. Sin embargo, luego de quedarse con el teléfono celular del intervenido, este efectivo y su colega Sánchez Medina, además de un civil, solicitaron 60.000 soles a cambio de devolver dicho dispositivo.

De acuerdo a las pesquisas, tras una tensa negociación, acordaron en 25.000 soles como monto final.

Fue en esas circunstancias que el conductor del vehículo, a quien se le halló la droga, realizó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que el personal de esa institución puso en marcha un operativo en el que el denunciante entregó 4.000 soles.

Los policías le devolvieron su equipo móvil a través de una persona civil, quien habría sido enviada por los mencionados policías para que proceda con el intercambio y que también fue intervenida.

En la madrugada del martes se dio la detención preliminar de ambos policías investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo, para lo que se emplearon teléfonos móviles registrados a nombres de otros ciudadanos y la participación de intermediarios civiles. Los dos efectivos defendieron su inocencia.

Otros dos investigados

El viernes 19 de mayo también fueron detenidos, en presunta flagrancia, dos agentes del área antidrogas de Huancayo, región Junín, acusados del delito de cohecho.

Se trata del suboficial técnico de segunda Miguel Tokoyoshi Toykin Mucha (44) y el suboficial de primera Jimmy Henry Sánchez Delgadillo (33), quienes laboran en el complejo policial de Millotingo, en el Tambo. 

La investigación estuvo a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y se estableció que los policías habrían solicitado dinero al familiar de un detenido supuestamente con la finalidad de ‘ayudarlo’ en la indagación.

Según la denuncia formulada por una ciudadana, los agentes coordinaron la entrega del dinero justo para el día que fueron detenidos.

Así, la Fiscalía y los policías anticorrupción montaron el operativo y los detuvieron en las instalaciones de la Divincri. Ambos casos han causado malestar en el comando de la PNP, que ha pedido a Inspectoría General acelerar los procesos de investigación.

Lucha contra la corrupción

En marzo, el Gobierno anunció una reforma en la PNP en respuesta a una serie de investigaciones emprendidas por casos de corrupción. El proceso iba a estar a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero. El objetivo es avanzar sobre el reclutamiento de cuadros técnicos y la promoción de los mejores policías.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación