Sociedad

Ica: detienen a dos policías por cobrar coimas

Suboficiales Gino Trigoso y Brady Franco fueron sorprendidos por agentes anticorrupción en el kilómetro 234 de la Panamericana Sur.

Los detenidos son el suboficial de segunda Gino Trigoso y el suboficial de segunda Brady Franco. Foto: cortesía/Jaime Fernández
Los detenidos son el suboficial de segunda Gino Trigoso y el suboficial de segunda Brady Franco. Foto: cortesía/Jaime Fernández

Con información de Jaime Fernández

Dos policías adscritos a la División de Control de Carreteras de Paracas fueron detenidos por cobrar una coima para liberar a un intervenido. Uno de los agentes fue filmado recibiendo dinero, hecho que confirmaría la operación ejecutada en presencia de la fiscal Rosa Sánchez Abustor, de la Primera Fiscalía Contra Corrupción de Funcionarios de Ica.

Los efectivos detenidos son el suboficial de segunda Gino Trigoso Rodríguez y el suboficial de segunda Brady Franco Rojas. Ellos fueron intervenidos a la altura del kilómetro 234 de la Panamericana Sur.

Ambos se encontraban a bordo de la unidad policial CL2-2876 cuando fueron intervenidos por una brigada especial a cargo del comandante Carlos Fernando Quipuscoa Peralta.

Ellos son investigados ahora por el presunto delito contra la administración pública (cohecho pasivo propio) en ejercicio de la labor policial.

Robo de bienes culturales

De otro lado, las autoridades arrestaron también en Ica a cinco sujetos que venían depredando la zona arqueológica ‘Huaca La Calera II’, ubicada en el AH Virgen de Chapi, en Vista Alegre (Nazca).

Aramis Galán Riveiro (18), Guimo Galan Riveiro (18), Ronald Ruiz Saldaña (46), Renzo Carlos Paima Venancino (19), Jesús Manuel Ochoccencho (24) Y José Carlos Temoche Porras (54) fueron arrestados en flagrancia delictiva.

Los sorprendieron en inmediaciones del monumento arqueológico prehispánicos y zona paleontológica, cuando realizaban trabajos de excavación, sin ninguna autorización.

Los cinco detenidos son investigados por el presunto delito contra el patrimonio cultural, en su modalidad de delito contra los bienes culturales y el patrimonio paleontológico del Perú (Art.226 del Código Penal.)