Policías son detenidos por cobrar coima para devolver moto recuperada en Cusco
Ministerio Público intervino al comisario y a un suboficial de la dependencia de Ocongate por exigir S/1.500 al dueño del vehículo.
El 4 octubre de 2022, un ciudadano denunció ante la Policía de Madre de Dios el hurto de su motocicleta. Meses después, el 19 de marzo de 2023, recibió una llamada y le indicaron que la unidad fue localizada en el distrito de Ocongate, en la región Cusco. Esto motivó a que se desplace hasta la localidad.
En la dependencia policial de dicho distrito cusqueño, se llevó una amarga sorpresa. El suboficial de primera Julio César Cari Huamán le señaló al agraviado que consultaría con su jefe, el comisario Wenner Valdeiglesias Mamani, quien habría hecho solicitar S/1.500. Una parte de dicho monto serviría para pagar a un mecánico por brindar información sobre dónde hallar la moto.
PUEDES VER: Alcalde de Cusco sobre moción de vacancia contra Boluarte: “Podría vacarla la institución más desacreditada"
Intervención
El ciudadano no pudo pagar el monto, pero ofreció S/500, los cuales fueron rechazados por los agentes. Tras tomar conocimiento del caso, la suegra de la víctima denunció el hecho ante la Policía anticorrupción de Puerto Maldonado, que, en coordinación con la Fiscalía anticorrupción de Cusco, fotocopiaron tres billetes y se les colocó un reactivo para corroborar la entrega del dinero.
En ese sentido, Cari Huamán fue intervenido al igual que Valdeiglesias Mamani. Este último intentó obstaculizar la diligencia. Ambos afrontarán una investigación como presunto autor y cómplice de delito de cohecho pasivo impropio en la función policial.