Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Capturan a 2 cabecillas de la organización criminal Los Injertos del Tren de Aragua

Lima y otras ciudades del país viven una de las peores crisis de seguridad pública de su historia. Las autoridades se enfrentan a delitos que antes eran muy poco habituales. Homicidios por encargo y redes de explotación sexual han proliferado a una velocidad inédita. 

De acuerdo a las autoridades, esta agrupación estaba a cargo de la explotación sexual de mujeres en diferentes zonas de Lima. Foto: PNP
De acuerdo a las autoridades, esta agrupación estaba a cargo de la explotación sexual de mujeres en diferentes zonas de Lima. Foto: PNP

Esta madrugada, la Policía allanó un búnker, y capturó al cabecilla y su lugarteniente de la banda criminal Los Injertos del Tren de Aragua, que opera en la capital de la República. En esta acción, ejecutada por un contingente mixto de la División de Homicidios, la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) y la División de Investigación Contra la Criminalidad (Divicc), fueron intervenidos 18 mujeres y 43 varones, todos de nacionalidad venezolana.

La incursión a un predio ubicado en la calle 1, Mza. C de la urbanización Los Tulipanes, Carapongo, distrito de Lurigancho-Chosica se produjo a las 3 de la madrugada.

Fuentes de la Dirección de Investigación Criminal informaron que entre los detenidos se encuentra Erick Jonathan Urbina, alias 'Negro gordo', y su lugarteniente Omeliza Crystal Regardiz Urbina, alias 'Mily'.

Según los investigadores, ellos estaban a cargo de la administración y control del cobro de cupos a las mujeres explotadas sexualmente en la zona este de Lima Metropolitana.

Este y otros delitos (dijo un oficial de Homicidios) eran ordenados desde una cárcel de Aragua, Venezuela, por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el 'Niño guerrero’, cabecilla de la red criminal transnacional Tren de Aragua.

Durante la operación se decomisó 30 bolsas con marihuana y otros diez paquetes similares con clorhidrato de cocaín. Foto: PNP

Durante la operación se decomisó 30 bolsas con marihuana y otros diez paquetes similares con clorhidrato de cocaín. Foto: PNP

Coacción y extorsión

La banda del ‘Negro gordo’ operaba en Lima como Los Injertos del Tren de Aragua y sus miembros son investigados por delitos contra la seguridad pública, peligro común en la modalidad de uso y/o porte de armas de fuego, municiones y explosivos. También por delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se les indaga por los delitos de usura, coacción y extorsión empleando la promesa del "préstamo rápido y fácil", una modalidad colombiana conocida como el gota a gota, en agravio de pequeños y medianos comerciantes de Lima.

Fuentes de la División de Homicidios, unidad a cargo del coronel Víctor Revoredo, revelaron que en el lugar donde fueron intervenidos los extranjeros se encontró una granada de guerra tipo piña, oculta en una motocar, así como cuatro celulares con las pantallas violentadas intencionalmente y una pistola baby sin número de serie.

Además, se decomisó 30 bolsas con cierre hermético con marihuana, otros 10 paquetes similares con clorhidrato de cocaína, así como droga sintética conocida como tussi.

En estos momentos, la Policía peruana viene coordinando con la embajada de Venezuela, la División de Extranjería y Migraciones los antecedentes y referencias de índole criminal que puedan registrar tanto en Perú como en su país de origen.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos.

Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.