Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Puno: separan a tres policías acusados de violación a joven

Investigación en proceso. El Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto la suspensión temporal hasta que se esclarezca el ultraje a una joven de 22 años. La víctima se encuentra internada en hospital, está estable. Vecinos cuestionan a PNP.


Otro escándalo. Los vecinos de Macusani cuestionaron a la Policía por este lamentable suceso. Foto: La República.
Otro escándalo. Los vecinos de Macusani cuestionaron a la Policía por este lamentable suceso. Foto: La República.

Cuatro policías fueron acusados de abusar sexualmente de una joven en Macusani (Carabaya). El Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto temporalmente la separación de tres de ellos, anunció el titular del sector, Vicente Romero.

Precisó que, ante el execrable acto, pusieron a disposición del Ministerio Público a tres de los efectivos implicados, mientras se investigan las circunstancias en las que se produjo esta agresión.

Hechos

La mañana del sábado 15 de abril, fueron detenidos según parte policial los S2 PNP Álvaro Apaza Cutipa (28), S3 PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26); S3 PNP Antony Aliaga Córdova (28) y S2 PNP Fredy Payihuanca Pinto (30), acusados de la presunta comisión del delito contra la libertad en agravio de R.S.M.G (22).

 Cuatro policías fueron detenidos. Foto: La República.

Cuatro policías fueron detenidos. Foto: La República.

Tras el ataque sexual, la víctima fue trasladada hasta el hospital San Martín de Porres de Macusani por trabajadores de limpieza de la municipalidad provincial de Carabaya, que de inmediato comunicaron el incidente a serenazgo y ellos al alcalde provincial, Edmundo Cáceres Guerra.

La agraviada sindicó como autores del ultraje a Álvaro Apaza, Wilber Timo y Antony Aliaga. Estos afirmaron que conocieron a la víctima en una discoteca por intermedio de Fredy Payihuanca, quien hasta hace poco había laborado en la comisaría de Macusani.

También se comunicó del hecho al fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabaya, Edwin Darío Panty Yica. El magistrado dispuso se continúen con las diligencias como el dosaje etílico y otros para esclarecer lo hechos.

Acciones

El ministro del Interior, Vicente Romero, en una conferencia de prensa, acompañado de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, y el comandante General de la PNP, Jorge Ángulo, anunciaron el inicio de la investigación administrativa disciplinaria en vía sumaria dentro del régimen disciplinario policial.

“Tenemos que ser drásticos y contundentes con estos malos policías. Así como vengo respaldando las acciones de nuestra Policía en defensa del Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, ahora debo expresar mi enérgica condena con este hecho que empaña la actuación de nuestra institución”, señaló

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció que un equipo especializado de su sector, en Puno, brindará el soporte psicológico, social y legal a la víctima y a su familia.

Drásticos

El alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, indicó que se enteró sobre el ultraje cerca de la 4.00 de la mañana, y de inmediato pidió la intervención del comisario de la zona. Tras intervenir a los imputados, confirmó que habrían cometido el delito tras libar licor en su día de franco.

La autoridad edil también pidió el accionar del jefe de la X Macrorregión Policial Puno, Felipe Monroy, del Mininter y del Ministerio de la Mujer para que este caso no quede impune. “Pedimos que se actué con toda celeridad y caiga todo el peso de la ley”, dijo el burgomaestre.

Cáceres señaló que la condición de salud de la agraviada es estable, pero todavía estaba pendiente que pase por la evaluación del médico legista. Advirtió que junto a la ciudadanía estarán vigilantes para que se sancione este hecho.