Cuatro policías fueron detenidos por abuso sexual contra una mujer en Puno
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó acerca de la detención de los agentes de la Policía Nacional del Perú. El hecho ocurrió en Macusani.
El ministro del Interior, Vicente Romero, dio cuenta este sábado de la detención de tres efectivos de la Policía Nacional del Perú por un caso de abuso sexual en Puno. El hecho ocurrió en el distrito de Macusani. La víctima realizó la denuncia y el alcalde de la localidad tomó conocimiento del caso. La mujer ha sido trasladada a un hospital de la zona. Luego de unas horas, la comisaría de esa localidad dio cuenta que se intervino a cuatro agentes.
"El alcalde tomó conocimiento y puso en conocimiento al comisario. El comisario, inmediatamente, ha actuado y ha detenido a los tres policías", señaló Romero. En la conferencia, el ministro del Interior estuvo acompañado por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, y el comandante general de la PNP, Jorge Ángulo.
El jefe de la Macrorregión Policial Puno acudió al lugar de los hechos para verificar el proceso. El principal efectivo policial sospechoso ha sido separado del cargo y está a disposición del Ministerio Público. La ministra de la Mujer señaló que están desplegando todos los servicios del MIMP en Puno para apoyar a la agraviada. "Nunca la víctima es culpable de cualquier agresión sexual", sentenció Tolentino.
Finalmente, el ministro Romero sostuvo que ha dispuesto que el proceso contra el principal sospechoso sea sumaria (inmediata), así mismo al ser separado del cargo -detalló- esto supone que se le descuenta el 50 % de su sueldo y tampoco tiene acceso a pago de bonos. "Tenemos que ser duros y contundentes", sentenció.
¿Quiénes son los policías implicados?
De acuerdo con información de la Policía, los agentes implicados son:
- Álvaro Apaza Cutipa (28)
- Wilber Timo Ccanque Aquise (26)
- Antoni Aliaga Córdova (28)
- Fredy Payihuanca Pinto (30)
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita, vía telefónica o por chat, a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional".
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).