Mundo

Tren de Aragua: ¿cómo funcionaba la banda criminal venezolana que se ha expandido por América Latina?

El Tren de Aragua se convirtió en pocos años en una multinacional del crimen surgida en Venezuela, que ha traspasado fronteras para instalarse en al menos otros 8 países latinoamericanos.

El Tren de Aragua, banda integrada por delincuentes de nacionalidad venezolana. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP/Facebook/picture-alliance/Zumapress/R. Camacho
El Tren de Aragua, banda integrada por delincuentes de nacionalidad venezolana. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP/Facebook/picture-alliance/Zumapress/R. Camacho

El Tren de Aragua, como se le conoce, nació en el estado venezolano del mismo nombre, hace una década aproximadamente. Sin embargo, con los años, ha extendido sus operaciones a otros países como Colombia o Chile, así como Perú y Brasil en la región fronteriza con Venezuela.

La organización criminal transnacional es conocida como la más poderosa de Venezuela y una amenaza para la seguridad de la región. El grupo criminal tiene a la cárcel de la nación caribeña Tocorón como centro de operaciones, en Aragua, donde su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', se encuentra preso.

En ese sentido, según indica la BBC, hay consenso entre los expertos en que Tocorón funciona como "sede" del "Tren de Aragua".

"Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas (en Venezuela), vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como 'los del tren de Aragua'", aseguró Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, en entrevista con BBC Mundo.

Luego se expandieron al resto del país: "Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar".

La banda, indica la periodista Ronna Rísquez, está compuesta por unos 5.000 integrantes, según la investigación que le tomó tres años, para la cual tuvo acceso al propio centro de reclusión ubicado en el centro-norte del país.

La publicación “El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina” , junto a su autora, Ronna Rísquez. Foto: @ronnarisquez

La publicación “El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina” , junto a su autora, Ronna Rísquez. Foto: @ronnarisquez

El centro penitenciario, afirmó la periodista, parece "un hotel" destinado a "los líderes de la banda", la cual indica que se ha extendido a al menos ocho países latinoamericanos. Según contó a AFP, incluso cuenta con una discoteca bautizada "Tokio", en donde se presentan artistas famosos y celebridades.

Asimismo, dentro de Tocorón se ha instalado una piscina, un zoológico, sala de apuestas, banco y hasta un campo de béisbol para los miembros de la organización, infraestructura sostenida a base de extorsión, la cual es ejercida contra la población reclusa: cada preso paga la "causa", una cuota de unos 15 dólares a la semana, es decir, "3,5 millones de dólares al año", según Rísquez.

Presencia en el Perú

En territorio peruano, este clan internacional no cesa con sus ataques delictivos y, por el contrario, está expandiendo su red por diversas zonas del país. Incluso, se conoce de la creación de nuevas bandas extorsionadoras cuyo núcleo ha sido forjado en la peligrosa organización criminal, como los llamados “Reyes del Secuestro”.

La primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo criminal se registró en Perú en 2018; sin embargo, Rísquez, periodista de investigación y consultora en seguridad, indica que puede que sus operaciones internacionales hayan comenzado antes.

“La Policía peruana ha logrado detener un número importante de integrantes del Tren de Aragua que se dedicaba a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, sicariato, crimen organizado y minería ilegal”, dijo en enero de este año Pedro Yaranga, experto en temas de seguridad y defensa.

¿Cuánto dinero recolecta la banda criminal en el Perú?

Según información del medio venezolano El Diario, el Tren de Aragua recolecta solo en Perú hasta un millón de soles al mes, lo cual se traduce en 265.322,36 dólares.

Jackson Alberto Sanez, alias el Jackson, delincuente capturado el 29 de marzo, contó, además, que la banda criminal se dedica a extorsionar a las trabajadoras sexuales en diferentes zonas de la capital peruana: Cercado de Lima, Ate Vitarte, Lince, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

Asimismo, indicó que solo en la ciudad de Lima operan entre unos 80 y 100 criminales pertenecientes a la organización, que con los años ha ido tomando más fuerza.