Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

En abandono: cerca del 50% de colegios del Callao necesitan ser reconstruidos

Situación a pocos días del inicio de clases. Según la Dirección Regional del Callao, de los 300 planteles públicos que existen en el primer puerto, el 92% requiere de una refacción. Alumnos chalacos volverán a aulas en mal estado. Mejora alcanza solo a 125 escuelas.

María Reiche. Las fisuras en las paredes y el piso casi hundido preocupan al director Daniel Lostaunau. Foto: Félix Contreras/La República
María Reiche. Las fisuras en las paredes y el piso casi hundido preocupan al director Daniel Lostaunau. Foto: Félix Contreras/La República

A menos de un mes para que empiecen las clases, estas corren peligro en el Callao debido al mal estado de una buena parte de las escuelas públicas.

La situación es grave. De acuerdo con las cifras de la Dirección Regional de Educación del Callao, de los 300 colegios estatales de la provincia constitucional, el 49% tiene que ser reconstruido; mientras que el 92% requiere de al menos una refacción en su infraestructura. Esta es una mala nota para el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien por estos días viene siendo cuestionado por su papel a favor de la contrarreforma universitaria.

Uno de los tantos casos es el centro educativo Dos de Mayo, fundado hace 154 años y ubicado a pocos metros de la Fortaleza del Real Felipe. Y es que diferentes generaciones de alumnos se han graduado esperando una construcción de sus instalaciones. “No tenemos apoyo de autoridades locales, regionales ni nacionales. Ya por los años necesita una refacción y mantenimiento”, señala Pedro Guevara, director encargado, quien asegura que dicha solicitud ya lleva más de 20 años.

La República hizo un recorrido dentro de sus instalaciones que albergan más de 1.000 escolares de inicial, primaria y secundaria; así como de educación básica alternativa.

Las paredes con rajaduras, la antigüedad de sus mobiliarios, las aulas con humedad, las rejas con más de 50 años; así como las conexiones eléctricas y tuberías en mal estado son sus principales problemas. Esto sumado a la escasez de agua potable tras las fallas de una bomba producto de obras municipales.

Ante este panorama y la posibilidad de un sismo que supere los 8,8 de magnitud, como han estimado que ocurriría en la capital, el histórico colegio finalmente se derrumbaría.

“Si sigue así el deterioro, dentro de poco la infraestructura puede colapsar y eso perjudicaría a los estudiantes”, advierte Guevara. Y señala que el presupuesto de 3.000 soles para el inicio del año escolar es insuficiente.

La ausencia de las autoridades, pese a que desde el 2014 es un colegio emblemático, pone en peligro a los estudiantes. Asumir la responsabilidad es algo que –indica Guevara– es difícil, pues además la escuela ha sido catalogada como Patrimonio Histórico; es decir que para realizar cualquier modificación a la infraestructura no depende solo del Minedu, sino también del Ministerio de Cultura.

Dos de Mayo. Puertas rotas y conexiones viejas son un gran problema para los casi 1.000 alumnos del plantel. Foto: Denisse Torrico/La República

Dos de Mayo. Puertas rotas y conexiones viejas son un gran problema para los casi 1.000 alumnos del plantel. Foto: Denisse Torrico/La República

Otro grave caso

Así como este plantel, hay otros casos de preocupación. El colegio María Reiche, ubicado en Puerto Nuevo, acoge a cerca de 200 estudiantes de primaria. Tiene más de 54 años y fue construido encima de un relleno sanitario, lo que hace que su base sea inestable. La mitad del pabellón parece que se estuviera hundiendo, lo que podría aumentar con el pasar de los años.

Su director Daniel Lostaunau ha enviado documentos a diferentes instituciones para pedir la reconstrucción de la escuela, ya que hay informes que lo consideran en riesgo alto. No obstante, hasta ahora no ha recibido respuesta. Todo lo logrado en su plantel es gracias a la gestión que han realizado los directivos y empresas privadas.

A sus afectaciones en la estructura, se le suma la contaminación atmosférica por empresas de limpieza y plomo. Asimismo, tiene problemas sonoros por los camiones y trenes. Cruzar la pista es todo un riesgo por la falta de señalización.

Grupo prioritario

Al respecto, el gerente regional de Educación, Cultura y Deporte, Christopher Zecevich, señaló que de las 302 escuelas públicas que existen en el Callao, 125 vienen siendo priorizadas mediante un plan de mantenimiento integral.

Para esta labor se está empleando un presupuesto de 8 millones de soles y se va a beneficiar a más de 66.000 alumnos. Asimismo, dijo que se viene trabajando en la reubicación de alumnos, como el colegio Chavinillo, de Ventanilla, el cual era amenazado por un cerro que estaba cediendo. Los padres chalacos esperan que sus hijos puedan ir a clases sin problema para progresar.

Mobiliario. Los estudiantes del Dos de Mayo deben usar carpetas en mal estado y de hace varios años. Foto: Denisse Torrico/La República

Mobiliario. Los estudiantes del Dos de Mayo deben usar carpetas en mal estado y de hace varios años. Foto: Denisse Torrico/La República

Casi 62.000 escolares sin vacantes

En todo el país, cerca de 62.000 estudiantes no reingresaron al sistema educativo público por falta de vacantes en el 2022, reveló la Defensoría del Pueblo. Esto, luego de que durante la pandemia se registraran traslados de escuelas privadas a estatales.

Las regiones con mayor porcentaje de alumnos son Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura y San Martín.

La Defensoría señaló que de las 88 escuelas supervisadas se reportó la necesidad de 11.398 nuevas vacantes para cubrir la demanda total de estudiantes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con interés en temas sociales y educativos. Redactora de la sección Sociedad de La República.