Sociedad

Nueva Carretera Central: ¿qué distritos y provincias conectará la vía del MTC?

La megaobra permitirá ir de Lima a Junín en tan solo 3 horas. Cuenta con una inversión de S/11.959 millones.

La nueva Carretera Central está a cargo de PMO Vías, por medio de un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. Foto: Perú Vías
La nueva Carretera Central está a cargo de PMO Vías, por medio de un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. Foto: Perú Vías

En el 2031 será posible ir de Lima a Junín en tan solo tres horas gracias a la construcción de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión. El proyecto está a cargo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia, por medio de contrato de Estado a Estado con el Gobierno peruano, y tiene una inversión de S/11.959 millones. En mayo del 2021 fue suscrito y se planea iniciar la ejecución de la vía en marzo del 2025.  

Se trata de una obra muy compleja a nivel de ingeniería, que pasará de los 500 m s.n.m. en el distrito limeño de Ate, en la conexión con la autopista Ramiro Prialé, hasta cerca de los 4.000 m s.n.m. en Pachachaca (Junín).

¿Qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?

La nueva Carretera Central tendrá 185 kilómetros de longitud y, en ese recorrido, pasará por provincias como Huarochirí, San Mateo y Yauli (Junín). Así, conectará a la costa con regiones del interior del Perú.

¿Por qué distritos pasará la nueva Carretera Central?

La vía iniciará en el distrito limeño de Ate Vitarte y continuará por Cieneguilla. Luego, al ingresar a la provincia de Huarochirí, pasará por el distrito del mismo nombre y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli (Junín) y terminará en Pachachaca, en el distrito de Pucará en Huancayo.

 La vía iniciará en el distrito limeño de Ate Vitarte y continuará por Cieneguilla, Foto: MTC

La vía iniciará en el distrito limeño de Ate Vitarte y continuará por Cieneguilla, Foto: MTC

¿Qué avances se realizaron el 2022?

El proyecto está a cargo de PMO Vías, por medio de un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Perú y Francia.

Durante el 2022, Provías Nacional realizó una revisión del perfil, ya que el perfil elaborado en el 2018 comprendía el paso por el valle de Lurín. Sin embargo, tras este nuevo estudio, quedó descartado este trazo porque presentaba deficiencias, según informó el director de PMO Vías, Olivier Flury, a El Peruano.

Tras ello, en julio del 2022 se culminó con la aprobación del también denominado Corredor Verde, con el  análisis de factibilidad técnica de 11 trazos, en base a 23 subcriterios.

La nueva carrertera Daniel Alcides Carrión acortará los tiempos de viajes de miles de peruanos. Foto: MTC

La nueva carrertera Daniel Alcides Carrión acortará los tiempos de viajes de miles de peruanos. Foto: MTC

En ese sentido, el director de PMO Vías detalló que uno de los objetivos es que la Carretera Central impacte lo menos posible sobre el Qapaq Ñan (camino inca). Para ello, se disminuyó el número de túneles y mejoró el diseño. 

“Esperamos también mejorar el coste de la infraestructura. Vamos a reducir la longitud de túneles de 76 km del perfil inicial a 30 km. Eso nos permitirá aminorar el costo”, acotó.

Avances de la Nueva Carretera Central

Actualmente, el estudio de perfil tiene un avance del 72,5%, de acuerdo a datos del MTC para La República.

En febrero de este 2023 se suscribió el contrato de elaboración del estudio medioambiental y el contrato para la ejecución del estudio de tráfico y socioeconómico. Los dos expedientes mencionados, así como los estudios de arqueología, de geotecnia y de topografía, son parte del estudio de revisión y optimización del perfil de la nueva Carretera Central.

 En febrero de este 2023 se suscribió el contrato de elaboración del estudio medioambiental y el contrato para la ejecución del estudio de tráfico y socioeconómico. Foto: El Peruano

En febrero de este 2023 se suscribió el contrato de elaboración del estudio medioambiental y el contrato para la ejecución del estudio de tráfico y socioeconómico. Foto: El Peruano

Posteriormente, en mayo debe concluirse el estudio de perfil para dar inicio al estudio definitivo en junio del 2023.

De esta forma, está en curso la segunda etapa del proyecto, la del estudio y definición del “trazo consolidado del corredor”. Para el primer trimestre del año, se tendrá un costo actualizado del proyecto. Con él se actualizará el perfil del mismo en el portal Invierte.pe, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

A su vez, se desarrollan las investigaciones de campo a nivel topográfico, medioambiental, geotecnia, tráfico y económicos. Cuando se inicie el diagnóstico arqueológico, se realizarán los trámites para obtener los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), detalló Olivier Flury.

 Nueva Carretera Central mejorará transportes desde Lima y Huancayo. Foto: composición LR/MTC

Nueva Carretera Central mejorará transportes desde Lima y Huancayo. Foto: composición LR/MTC

¿Cuándo se inauguraría la Nueva Carretera Central?

La nueva Carretera Central se estima que preste servicio el 2031, es decir, en unos 8 años.

MTC: ¿qué beneficios aportará la nueva Carretera Central?

De acuerdo al MTC estos son los beneficios que aportará la construcción de la nueva Carretera Central:

  • Impulsará la economía peruana durante la ejecución de la obra como con la puesta en marcha de la vía
  • Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.