Cargando...
Sociedad

Aymaras acuerdan tomar Puno y Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Comuneros se reúnen en Ilave para determinar el viaje de aproximadamente 30.000 personas a la capital. Primero, se movilizarán a la ciudad de Puno. Luego, se asentarán en Lima para mostrar su rechazo al Gobierno.

Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República
Comuneros protestaron en el puente Internacional. Foto: La República

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Una multitudinaria reunión se realizó en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno. Tras el diálogo entre dirigentes y comuneros, se acordó la toma de la ciudad de Puno y Lima con el objetivo de mostrar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Se estima que hasta el sábado finalicen las coordinaciones para el viaje de una delegación de aproximadamente 30.000 personas. En su perspectiva, sostienen que el cierre de la capital obligará a que se resuelva sus demandas.

Tras ello, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de Ilave y llegaron hasta el puente Internacional. Dicha estructura, que une a la región altiplánica con Bolivia, permanece bloqueada desde el último lunes 4. De esta forma, no se permite el ingreso de unidades del extranjero.

“Dina, el pueblo te repudia”, “Cierre del Congreso”, son algunas de las arengas de los protestantes.

La República entrevistó a varios dirigentes de Ilave, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas. Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones de la mandataria han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.

Quema de peaje

El último miércoles, el peaje de la carretera Ilave-Puno fue prendido en llamas. Manifestantes realizaron este daño al bien público a fin de protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. No se observó presencia policial y la vía permanece bloqueada.

Lo más visto

Tragedia en Vía Evitamiento: identifican a pareja que falleció en accidente tras perder el control de su motocicleta

LEER MÁS

Transportistas suspenden paro nacional del 2 de junio tras reunión con el Ejecutivo: "Hay un plazo hasta mañana"

LEER MÁS

Dictan 4 años y seis meses de prisión efectiva a mujer acusada de atropellar y matar a vigilante en Trujillo

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Estafa con Yape falso termina mal: comerciantes retienen a hombre acusado de realizar pagos fraudulentos

¿Reventó la Tinka? Conoce los resultados del último sorteo del domingo 31 de mayo: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Imágenes que impactan: 75 años de historia fotográfica en el MAC

División en la interna de Libertad Popular por apoyo de Rafael Belaúnde a Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Perú - Haití: día, hora y canal de TV del partido amistoso internacional en fecha FIFA 2026

Universitario busca el fichaje de Gianluca Lapadula: el "plan de vida" que le ofrece la U al goleador de la selección peruana

Universitario empieza la 'purga' para el Torneo Clausura de la Liga 1: los 5 jugadores que dejarán el club